El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, se reunirá hoy con Laura Alonso para ofrecer explicaciones, luego de que una investigación del diario español El País revelara que ocultó 1,2 millones de dólares en una cuenta bancaria en Andorra.
«Voy a presentar un escrito en la Oficina Anticorrupción y en los próximos días vamos a contar con toda la documentación; decidí salir de la sociedad antes de ingresar a la función pública«, dijo Díaz Gilligan.
El funcionario se refirió así a su participación en Line Action Ltd., empresa radicada en Gran Bretaña dedicada a transferencias de jugadores de fútbol, que contó con 1,2 millones de dólares a su nombre en una cuenta en Andorra.
«Ese monto es el que estuvo depositado en la caja en algún momento, pero lo que no se dijo es que en aquel momento los gastos y las deudas de la sociedad equivalían más o menos al mismo monto. El patrimonio inicial de la sociedad era de 10.000 libras», puntualizó.
Así, el funcionario busca aclarar que «se trata de temas anteriores a la gestión pública» y subrayó: «más allá de que a veces se busca confundir y que parezca todo lo mismo, no hay fondos involucrados».
Por su parte, Marcos Peña afirmó que “Es un caso previo a su paso por la función pública. No estamos hablando de fondos públicos, de corrupción, como ocurría antes. Es si hay omisión o no en una declaración jurada. Hoy hay una Oficina Anticorrupción que investiga en tiempo real a los funcionarios, cosa que no ocurría”, buscó Peña diferenciar la etapa actual del kirchnerismo. “No habrá protección para nadie, si alguien hizo algo mal tendrá que responder ante la Justicia”, dijo el jefe de Gabinete a radio Mitre, y respaldó a Díaz Gilligan: “Es una muy buena persona, un muy buen funcionario. Como dijo el Presidente, a priori, confiamos en nuestra gente”.
Consultado sobre la posibilidad de un apartamiento, algo que sucedió con Gómez Centurión y no con Díaz Gilligan ni Luis Caputo -ministro de Finanzas- por sus vínculos con sociedades offshore no declaradas, Peña argumentó que de acuerdo a la mirada del Gobierno se trata de casos diferentes: “La denuncia a Gómez Centurión tenía que ver con algo que ocurría mientras él estaba a cargo de la Aduana. En estos casos son denuncias específicas vinculadas a declaraciones juradas”. Y al final accedió: “Tenemos que dejar trabajar a la Oficina Anticorrupción y a la Justicia. No tendríamos problemas en caso de alguna cuestión vinculada con la función actual poder hacer un apartamiento temporario. Acá hay un compromiso claro con la integridad, la honestidad, la transparencia”.
En tanto, una de las voces autorizadas en Cambiemos, Mario Negri, jefe del interbloque, exigió desde su cuenta de Twitter que el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan deje su cargo: “Diaz Gilligan, funcionario, debería pedir su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder“.
El funcionario ya había tenido el apoyo del Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis y del jefe de Gabinete Marcos Peña, quienes aseguraron que Díaz Guilligan se presentaría ante la Oficina Anticorrupción para aclarar la situación.
Diaz Guilligan, funcionario, debería pedir su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder. No es condena, la “vara”sobre la transparencia está puesta muy alta por parte de https://t.co/13zvgXu2kr hay que incomodar al gobierno,sino ayudarlo.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) February 18, 2018