Con un discurso común pero en actos divididos, el peronismo celebró hoy el Día de la Lealtad, su fecha icono fundacional. Con casi todas sus figuras, el peronismo federal se reunió en Tucumán convocado por el gobernador Juan Manzur, mientras que el kirchnerismo acudió a la cita del PJ bonaerense en Merlo y las autoridades oficiales del PJ participaron del acto en Corrientes.
En Tucumán, la convocatoria que organizó el gobernador Juan Manzur, reunió a una multitud en el hipódromo de la capital provincial y juntó en una misma foto a figuras que hasta hace poco eran inconciliables: el ex gobernador y candidato presidencial Daniel Scioli y el ex intendente de Tigre y diputado nacional, Sergio Massa.
También estuvo la principal espada legislativa del massismo, la diputada Graciela Camaño, el jefe del peronismo federal en el Senado, Miguel Pichetto, y el ex camporista Diego Bossio. En cambio, no lo hicieron los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Urtubey (mantiene diferencias con Manzur), que prefirieron encabezar sus propios actos en sus provincias.
Además, casi toda la cúpula de la CGT dijo presente, incluidos Héctor Daer, Carlos Acuña y su “protector”, Luis Barrionuevo, empeñado en unificar al peronismo antikirchnerista desde uno de los sellos de las 62 Organizaciones.
Manzur hizo a su vez un llamado a la “unidad” de cara a 2019 a pesar de los “matices”. “Les pido a todos los compañeros sin excepción: el peronismo en el ‘19 tiene y debe ir unido. Nunca las diferencias pueden ser mayores que las que tenemos con este gobierno”, convocó.
En Corrientes, el titular del PJ, José Luis Gioja, participó de un acto como parte de la reunificación del PJ provincial, con la presencia del jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi. El ex gobernador y diputado sanjuanino había sido invitado a Tucumán por Manzur pero rechazó el convite por la presencia de Barrionuevo, quien meses atrás fue interventor del PJ con aval judicial hasta que otra decisión revirtió la medida y restableció a Gioja.
El núcleo duro del kirchnerismo, en cambio, participó del acto organizado en Merlo por el intendente Gustavo Menéndez, titular del PJ bonaerense, junto al vice e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, al que asistieron una decena de jefes comunales del Gran Buenos Aires.