Víctor Fabián Gutiérrez y Daniel Álvarez, dos ex secretarios del matrimonio Kirchner, fueron detenidos este miércoles en la delegación de la Policía Federal de Río Gallegos y serían trasladados en las próximas horas a Buenos Aires para ser indagados por el juez Claudio Bonadio.

La causa conocida como los cuadernos de las coimas avanzó hoy con estas dos nuevas detenciones. Los movimientos se produjeron el día en que se desarrolla una nueva ronda de indagatorias en las que está previsto que entre hoy y el viernes se presenten a declarar tres referentes de la agrupación La Cámpora y el empresario Sergio Szpolski.

Gutiérrez fue mencionado por el ex secretario de Obras Públicas José López como la persona a la que le entregaba los bolsos con dinero que recaudaba de los empresarios que participaban de la obra pública. La semana pasada, incluso, tras conocerse esos dichos, el exsecretario se presentó en Comodoro Py para estar a disposición de la justicia.

 

Gutiérrez fue secretario de Cristina Kirchner durante su gobierno

Por su parte, Álvarez fue implicado en el caso por uno de los pilotos que fueron citados como testigos en el expediente. El ahora detenido, acompañó a los Kirchner desde 2003 a 2010, cuando renunció a su cargo como secretario personal de la senadora Cristina Fernández de Kirchner para postularse como candidato a la intendencia de Río Gallegos.

El exfuncionario había sido investigado en 2010 por Bonadio por su crecimiento patrimonial dado que había multiplicado su fortuna 50 veces. No obstante, el magistrado no le pidió en ese momento que justificara sus bienes y lo sobreseyó en el expediente en agosto de ese año.