En la previa de la movilización a Plaza de Mayo, una serie de incidentes se registraban este mediodía en el centro porteño entre manifestantes y policías, con el saldo de unas 20 personas detenidas por atacar la sede del banco JP Morgan, en la avenida Belgrano al 900, mientras que esta mañana al menos 12 hombres fueron arrestados por intentar bloquear la salida de los colectivos del Área Metropolitana.
La Policía cercó y detuvo a 20 personas que formaban parte de un grupo de manifestantes de izquierda que atacó el frente de la sede del JP Morgan, la entidad que mide el riesgo país.
Esas mismas personas habían roto vidrios de una sede del Banco Galicia y embistieron contra la fachada de una sucursal de Banco Francés. Durante el operativo, hubo forcejeos y algunas corridas hasta que los efectivos lograron controlar la situación.
Los reportes de los empleados presentes hablan de personas «encapuchadas» que pudieron acceder a la explanada de la entrada del edificio porque las rejas que lo protegen estaban abiertas en ese momento.
Los incidentes del centro porteño se suman a los ataques con bombas molotov que se registraron durante la madrugada en las primeras horas de este martes para impedir la circulación de algunas líneas de colectivos. Pese a ello, la mayoría de los ramales que funcionan en el Área Metropolitana no se sumaron a las medidas de fuerza.
En tanto, esta mañana fueron arrestadas 12 personas que intentaban bloquear la salida de los colectivos hacia su recorrido habitual, según confirmó el secretario de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro.
La @Policia_ciudad detuvo a 12 personas, en tres hechos diferentes, que con armas y actos intimidatorios trataban de impedir que las personas fueran hoy a trabajar. Vamos a seguir actuando para que estos actos de violencia sean erradicados y que los violentos vayan presos. pic.twitter.com/MnlGHx6X01
— Marcelo D'Alessandro (@MarceDaless) April 30, 2019
Además, el funcionario informó que se impidió el corte del Puente Alsina que intentaban llevar adelante agrupaciones que promueven el paro convocado por Hugo y Pablo Moyano y el sindicalismo «duro».
En diálogo con A24, D’Alessandro detalló que «está funcionando un comando unificado a cargo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich» para «garantizar la libertad de trabajo y evitar el bloqueo y prácticas violentas que pretenden algunos sectores».
En ese sentido, señaló que en esos operativos «ya detuvimos a siete personas que iban en dos vehículos, con bidones de nafta, que intentaban bloquear la salida de micros», y otras dos personas «por intentar romper la cuneta de un colectivo».