Una mujer de 54 años que dirige un comedor comunitario en La Plata fue detenida acusada de “extorsión en grado de tentativa” por retener parte del dinero que percibían los beneficiarios de planes sociales de su barrio.
A Felipa Arñez, de nacionalidad boliviana, directora del comedor “Latinoamericano” en la localidad de Altos de San Lorenzo, la detuvieron policías de la Comisaría Primera de la capital provincial.
La habrían investigado durante 8 meses y la hipótesis es que se quedaba con un “gran porcentaje” de lo que debían percibir los beneficiarios, bajo la amenaza de quitárselos.
Según obra en el expediente, varias personas concurrentes al comedor que eran acreedoras de planes de ayuda debían hacerse de beneficios sociales pero la implicada se los guardaba reteniéndolos: “Además se le endilgan amenazas y extorsiones con las que disciplinaba a los más necesitados”, contó un allegado a la investigación.
Calculan que en estos meses retuvo unos 5 millones de pesos de personas vulnerables. La orden de detención estuvo a cargo de la Fiscalía Nº 7, a cargo de la doctora Virginia Bravo.
«La investigación arrojó que, en un periodo de tres años, la acusada se apoderó de una cifra cercana a los 5 millones de pesos a través de esta forma de acción. Inclusive, sospechamos que sus tareas podrían haberse iniciado mucho tiempo antes que eso, por lo que el número de damnificados y de dinero involucrado sería aún mayor», informaron los investigadores.
Con todos los elementos de prueba reunidos, se libró la orden de arresto para la implicada, la cual se materializó en 89 entre 26 y 27, donde funciona la copa de leche. En este contexto, las autoridades explicaron que la mujer formaría parte de una red criminal más grande, vinculada a distintas organizaciones sociales, como La Cámpora. Por esta razón, la investigación continúa.