La Secretaría de Salud de la Nación volverá a actualizar las advertencias en los paquetes de cigarrillos y desde octubre se incorporará la leyenda «Fumar afecta la lactancia» junto a una foto en el envase.

Será la cuarta vez que la cartera de Salud actualiza estos mensajes. El objetivo es alertar sobre los riesgos de fumar y prevenir el consumo de tabaco.

La actualización de las advertencias sanitarias para productos de tabaco cumple con lo expresado en la Ley Nacional 26.687 sobre regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco del año 2011.

“Los empaquetados y envases de productos elaborados con tabaco llevarán insertos una imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo de productos elaborados con tabaco […] que será actualizado por la autoridad de aplicación”, establece la norma.

Fuma el 22% de la población adulta, según la última ENFR.

La cartera sanitaria indicó que la estrategia de utilizar advertencias en los productos es una de las intervenciones más efectivas para el control del consumo de tabaco y su eficacia ha sido comprobada mundialmente.

Así, esta iniciativa busca establecer un contacto con los fumadores y potenciales fumadores, a través de mensajes sanitarios que comuniquen los riesgos, para motivarlos a dejar de fumar y disminuir el atractivo de los paquetes de cigarrillos en jóvenes y nuevos usuarios.

Los mensajes incluyen imágenes impactantes que reflejan los daños en la salud y la combinación con textos es más efectiva que las advertencias de solo frases, dado que llaman más la atención, generan mayor efecto cognitivo y reacciones emocionales negativas que favorecen los intentos de dejar de fumar y reducen el incentivo para la iniciación.

En Argentina, 44.000 personas mueren por año por causas vinculadas al consumo de tabaco.