A partir del domingo 1 de abril, todos los comercios del país y categorías de monotributistas deberán aceptar débito como medio de pago, tal como lo estableció la obligación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que fijó multas para quienes no cumplan.

La iniciativa de la AFIP busca promover la implementación de equipos de puntos venta (POS) en los comercios de todo el país, para que los consumidores tengan la opción de utilizar la tarjeta de débito como medio de pago, en el marco del cumplimiento de la Ley 27.253. 

La resolución alcanza a todos aquellos negocios que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o locaciones de cosas muebles.

Para facilitar el cumplimiento de la normativa, la AFIP propuso un calendario de cumplimiento progresivo, que comenzó en abril del año pasado con los comercios al por mayor y al por menor; los talleres de reparación de vehículos; los servicios de alojamiento y los servicios de comida.

El cronograma de obligatoriedad finaliza hoy con los monotributistas de las categorías más bajas. Quienes incumplan esta normativa, pueden recibir multas de entre $300 y $30.000, y clausuras de entre 3 y 10 días.

«La exigencia de AFIP sin dudas contribuyó a que más comercios comenzaran a aceptar débito. Por otro lado, la baja en las comisiones, la bonificación de costos y la innovación en la tecnología que se dio durante los primeros meses, también alentaron a muchos a sumarse. El crecimiento de este año fue exponencial», manifestó el gerente de comercios en Prisma Medios de Pagos, Juan José Munné.

Mediante la aceptación de pago con tarjetas, los comercios acceden a bonificaciones temporales en el costo de las terminales POS, y la AFIP les retendrá menos IVA y Ganancias. Además deben exhibir un cartel que indique qué medios de pago aceptan, y los consumidores pueden denunciar a quienes no acepten pago con tarjetas.