A partir de hoy, viajar es mas caro. Es que comenzó a aplicarse la nueva actualización de tarifas para el transporte público de colectivos, cuyo mínimo pasará a costar 12 pesos, y también de trenes, en ambos casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El boleto de colectivo subió hasta $ 1,50 y el de tren $ 1,75, siempre de acuerdo al cronograma oficial que anunció a mitad de año el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y que aún tiene un nuevo ajuste previsto para el 15 de octubre.

Así, el boleto mínimo va de $ 11 a $ 12, por lo que al finalizar este cronograma, de no haber más aumentos antes de fin de año, habrá pasado de $ 6 en enero a $ 13 en octubre lo que implica una suba de 116,7% en diez meses.

Además, la tarifa mínima (hasta 3 kilómetros) en colectivos para la zona de capital federal y Gran Buenos Aires aumentará a $ 12, mientras que entre 3 y 6 km costará $ 13; de 6 a 12 km $ 13,75; de 12 a 30 km $ 14,50; y más de 30 km saldrá $ 15,50.

En el caso del tren, el pasaje aumenta entre $ 0,50 (para el recorrido mínimo) y $ 1,75 (para la mayor distancia), y eso se replicará a mediados de octubre con la última suba prevista, según el cronograma del Gobierno.

Así, el incremento total del boleto será de entre $ 1,50 y $ 2,25, según la línea, cuando se complete el ajuste. En los ramales Mitre, Sarmiento y San Martín, la suba total será de 29,6%; en el Roca y Belgrano Sur será de 69,2% y en el Belgrano Norte será de 46,1%. A su vez, en el Urquiza, el aumento alcanzará el 64,2% en octubre.

La contracara con la que juega el Gobierno para aminorar el impacto en el bolsillo de los usuarios es el sistema Red SUBE, que también funciona desde febrero y que genera descuentos en el valor del boleto a partir del segundo viaje, siempre que sea en el término de dos horas corridas y en transporte combinado. De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Transporte, desde que el sistema comenzó a regir más del 60% de los usuarios acceden a los descuentos en las tarifas

La cartera que comanda Guillermo Dietrich anunció también que habrá mas respaldo de saldo negativo en la tarjeta que ahora será de $39, poco mas del equivalente a tres boletos de colectivo.