Luego de que se conociera que Luiz Inacio Lula Da Silva fue absuelto por una «presunta obstrucción de la justicia», el exjefe de Estado brasileño reafirmó su candidatura para la presidencia. Mediante redes sociales, el exmandatario, que ahora tiene en su contra 5 causas pendientes y una condena por 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero, no solo celebró esta noticia, sino que apuntó contra lo que denominó «el grupo de trabajo de Lava Jato«.

Según relató da Silva en su cuenta oficial de Twitter, «Hace un año, el juez Sergio Moro me condenó a nueve años y seis meses de cárcel por ‘actos indeterminados’. O sea, crímenes que no sabían cómo especificar y, sobre todo, probar. Un proceso viciado, conducido por un espectáculo mediático que culminó en mi prisión política».

En ese sentido, el expresidente se refirió a los procesos judiciales que pesan en su contra y señaló: «Seis meses después, el TRF4 reafirmó la mentira inventada por el grupo de trabajo de Lava Jato en otro juicio apresurado, con el único propósito de sacarme de las elecciones», haciendo una clara referencia al presidente del tribunal, Thompson Flores, que decidió que permanezca en la cárcel.

Al tiempo que el exmandatario decidió que era el momento de confirmar su presencia en las elecciones presidenciales de Brasil. “Así que hoy reafirmo mi condición de candidato a la Presidencia de la República. No voy a renunciar al pueblo brasileño para recuperar nuestra democracia y hacer que este país crezca de nuevo con la justicia social”, sentenció.

Vale recordar que en menos de 4 horas, el domingo pasado, la Justicia brasileña había definido la liberación de «urgencia» del exmandatario, mientras que un juez de segunda instancia la canceló.  «Determino que la autoridad coautora» de la orden y la Policía Federal «se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada» del tribunal, escribió en su despacho el juez Joao Pedro Gebran Neto, encargado de la operación anticorrupción Lava Jato en el tribunal TRF4 de Porto Alegre (sur), una definición que fue confirmada por Flores.