El gobierno bonaerense habilitó a partir del 24 de agosto la práctica de deportes individuales al aire libre en toda la provincia, bajo protocolos y rígidas exigencias de seguridad sanitaria que dispondrá el Ejecutivo para prevenir contagios de coronavirus.

De esta manera, el gobierno de Axel Kicillof tomó la misma medida que su par porteño Horacio Rodríguez Larreta, que ya había habilitado estas actividades recreativas.

Según explicaron en un comunicado oficial, el retorno del deporte será “priorizando la vuelta a la actividad y al trabajo de los clubes y polideportivos y de las y los profesores e instructores deportivos”.

Las actividades se habilitarán bajo estrictas condiciones impuestas por el gobierno bonaerense. Se podrán realizar solo de lunes a viernes, con el objetivo de evitar las aglomeraciones de los fines de semana en los clubes y polideportivos. Solo se podrán practicar al aire libre, pero no en espacios cerrados, mientras que las actividades que se puedan practicar serán de modo amateur junto a profesores e instructores.

El gobernador habilitó los deportes individuales al aire libre a partir del próximo lunes

Solo para el caso del deporte federado se podrán realizar entrenamientos y prácticas sin la necesaria presencia de profesores, instructores y entrenadores. En tanto, las prácticas deportivas individuales solo se podrán llevar adelante dentro de clubes y polideportivos, respetando el protocolo nacional y los que establezca el gobierno provincial.

Durante los próximos días las actividades deportivas serán reglamentadas a través de actos administrativos del Gobierno y serán puestos en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

A partir de la publicación de la Decisión Administrativa 1518/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno de la Nación, se exceptúa a la práctica de deportes individuales del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en todo el territorio nacional.

Los runners, que estaban habilitados en la Ciudad de Buenos Aires, también podrán correr en la provincia (Adrián Escandar)

Asimismo, se establece un protocolo de “recomendaciones para la vuelta a las actividades deportivas individuales en contexto de la pandemia” y se permite el funcionamiento de clubes y polideportivos, aunque solo a los efectos de la práctica del deporte individual. Por último, se delega en las provincias el dictado de las reglamentaciones pertinentes para el desarrollo de las mencionadas actividades.

Desde hace casi dos meses la provincia de Buenos Aires está dividida en dos. Por un lado hay 100 municipios que tienen absoluta autonomía en la gestión de la cuarentena y avanzan o retroceden de acuerdo a la decisión de sus intendentes. Mientras tanto los otros 35 distritos –todos ubicados en el conurbano bonaerense– actúan en consonancia con lo que resuelve Axel Kicillof, debido a que es la zona más crítica con respecto al contagio.

En el Conurbano, hasta el momento, están restringidas las salidas recreativas. No está permitido salir los fines de semana a los espacios públicos, como sí sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, los intendentes reconocen que la gente suele salir igual y cumplen con el distanciamiento social y todas las medidas de higiene.

 

Las condiciones

  • Las actividades deportivas individuales se podrán realizar solo de lunes a viernes, de modo de evitar las aglomeraciones de los fines de semana en los clubes y polideportivos.
  • Las actividades deportivas individuales se podrán practicar al aire libre, pero no en espacios cerrados.
  • Solo se podrán realizar actividades deportivas individuales de modo amateur junto a profesores/as e instructores/as.
  • Solo para el caso del deporte federado, se podrán realizar entrenamientos y prácticas sin la necesaria presencia de profesores/as, instructores/as y entrenadores/as.
  • Las prácticas deportivas individuales solo se podrán llevar adelante dentro de clubes y polideportivos, respetando el protocolo nacional y los que oportunamente establezca el gobierno provincial.