Siete policías que prestaban servicio en la Estación Comunal de Balcarce fueron desafectados por la Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad de la Provincia, acusados de cobrar dinero a cambio de dejar salir por algunas horas a un joven que estaba preso por matar a una adolescente con su vehículo.
Salir a dar una vuelta y hacer algunas compras eran algunos de los supuestos beneficios por los que pagaba Federico Sasso, un joven de 19 años imputado por atropellar y matar con su automóvil a la adolescente Lucía Bernaola (14) en junio del año pasado, en la costa de la ciudad de Mar del Plata.
La investigación que terminó con la baja de los siete policías, entre ellos dos comisarios, se originó a raíz de una denuncia realizada por la mamá de Lucía, Verónica Borelli, ante Asuntos Internos, en la que sostuvo que el joven que protagonizó el accidente fatal en la costa y Alberti, incumplía la prisión preventiva en la comisaría de Balcarce.
«Se fue a comprar zapatillas y una cocina eléctrica. Sale cinco horas y lo devuelven”, fueron las palabras de Verónica Borelli ante Asuntos Internos de la Bonaerense. Según esa presentación, el imputado por el delito de homicidio culposo agravado y lesiones “solía” retirarse de su celda los viernes y sábados.
Con esa denuncia, personal de Asuntos Internos comenzó una investigación que permitió detectar una serie de irregularidades dentro de la dependencia policial, pero que no guardarían un vínculo estricto con la situación de Sasso, ya que según investigadores judiciales, no se pudo comprobar que el joven saliera del calabozo.
Entre los afectados se encuentran los comisarios Juan Matías Ortelli y Carlos Alberto Córdoba, el subcomisario Jorge Daniel Coronel, los oficiales inspectores Guillermo Adrián Manuel y Cristian Omar Lalli, la oficial subayudante María Laura Coronel y la oficial Giannina Daiana Maresca, todos con último destino en la Estación de Policía Comunal de Balcarce.
Comisaría investigada
El fiscal Fernando Berlingeri comenzó a investigar la denuncia penal presentada por la madre de Lucía Bernaola sobre posibles irregularidades en la comisaría de Balcarce, donde Federico Sasso cumplía con la prisión preventiva.
Según el diario La Capital de Mar del Plata, durante la investigación Berlingeri tomó una serie de testimonios e incluso allanó la comisaría de Balcarce en busca de documentación. Incluso, a modo de “sorpresa”, fue junto a su equipo de investigadores hasta la dependencia policial en los horarios en que supuestamente los efectivos permitían que el joven imputado por “homicidio culposo agravado” saliera del calabozo. Sin embargo, ni en el allanamiento ni en esa oportunidad encontraron irregularidades.
El fiscal está a punto de desestimar la causa penal ya que, durante el transcurso del a instrucción, no encontró elementos para demostrar -o pensar- que Federico Sasso salía del calabozo.
Paralelamente a este causa, el pasado 18 de febrero se realizó una inspección en la comisaría de Balcarce en la que se detectaron irregularidades en los libros de guardia, como tachaduras y nombres que no correspondían. Estas irregularidades parecen haber sido suficientes para iniciar una investigación en la que quedaron desafectados, preventivamente, los efectivos involucrados.