Una soldado voluntaria del Regimiento de Caballería de Exploración 3, con asiento en la localidad chubutense de Esquel, denunció a un oficial superior por «acoso sexual», por lo que el Ejército inició una investigación interna y aseguró que si el hecho se comprueba «tomará las medidas correspondientes».
La joven, de 22 años, se presentó en la Comisaría de la Mujer del barrio Malvinas de esa ciudad cordillerana para dejar asentado el acoso, que según expuso abarca una serie de circunstancias desde hace varios meses.
De acuerdo con lo que trascendió de la investigación, el jefe militar solía ir al Casino de Oficiales del regimiento, donde trabaja la soldado, y cuando ella estaba sola le hacía insinuaciones de tipo sexual, con propuestas de ascensos si aceptaba y amenazas de las consecuencias que debería afrontar si no accedía a sus requerimientos.
La soldado afirmó que siempre le transmitió su negativa a esas propuestas y que en represalia el jefe comenzó a maltratarla delante de sus compañeros.
También dijo que tiene problemas de salud que se fueron agravando a partir de esos episodios, entre ellos una afección cardíaca que le impide realizar algunas tareas en la unidad, pese a lo cual su superior la obligaba a participar en formaciones.
Tras las reiteradas negativas
el oficial superior comenzó
a maltratar a la joven.
La Secretaría General del Ejército informó hoy mediante un comunicado que «conocida esta novedad, la soldado fue asistida psicológicamente por la sección Sanidad y por una abogada» del Regimiento, «quien dio a conocer a la denunciante respecto de la función que cumple la oficina de enlace de género que posee la Unidad.»
El comunicado detalla que en la causa intervienen el fiscal de turno Raúl Camerlo y la Comisaría de la Mujer de Esquel, y que independientemente de ello se envió a la Unidad al segundo comandante de la Brigada de Montaña 6 y a un oficial auditor, para iniciar las actuaciones administrativas a fin de aclarar el hecho y determinar responsabilidades.
El Ejército dejó clara su postura de «no tolerar tales conductas» en sus filas, expresó su «repudio a todo hecho que implique alguna forma de violencia de género» y anunció que tomará «las medidas correspondientes del caso una vez finalizadas las actuaciones si se comprueba la responsabilidad del acusado».