El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) anuniaron este martes que denunciarán a Cacho Castaña y Gerardo Romano por esgrimir «frases violentas y discriminatorias» contra las mujeres.

«Me enoja que se peleen las minas. A las minas hay que volteárselas», enfatizó el cantante días atrás en una entrevista que dio al programa Bailando por un sueño, de El Trece.

https://youtu.be/oPsL_WtoVTY

Por su parte, el actor se jactó de mantener relaciones simultáneas con mujeres de diferentes edades y, al hablar de ellas, dijo: «Noto diferencia con la más grande porque, por la menopausia, se le seca la c…«.

Abogadas y abogados del INAM y el INADI usarán argumentos de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales y la ley antidiscriminatoria.

Fabiana Tuñez, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, sostuvo que los artistas «han ejercido violencia simbólica recurriendo a la cosificación de la mujer, categorizándola como un objeto al que se le puede hacer cualquier cosa». Y agregó: «No puedo reproducir los dichos porque me siento afectada no solo como presidenta de este organismo sino como mujer».

https://twitter.com/fabianatunez/status/1059156163026141184

«En el caso de Cacho Castaña, encima, es la segunda vez que incurre en dichos misóginos, en febrero hicimos un llamamiento del cual no recibimos respuesta», agregó.

Y reflexionó acerca de si se trata de una cuestión generacional. «Yo creo que ya después de la última advertencia que tuvo es claro que esto es lo que piensa y no piensa modificar su actitud. Va a tener que hacer un curso de concientización, según lo que la justicia determine, porque nunca es tarde para cambiar».

«Ellos tienen incidencia social. Tienen que tener una responsabilidad a la hora de hablar frente a la gente», agregó Tuñez.

Ambos artistas recibirán una carta documento, como sucedió con Gustavo Cordera, quien está camino a un juicio oral.