Empleadas de Textilana, una reconocida fábrica textil de Mar Del Plata, denunciaron que fueron despedidas por no aceptar las condiciones laborales adversas que la empresa intentó imponerles.

La firma realizó dos despidos bajo el argumento de que las obreras no aceptaron la «innovación» propuesta. Las obligaban a producir mayor cantidad en menor tiempo y por el mismo salario, lo cual produjo problemas de salud para una de las empleadas despedidas.

De acuerdo a lo informado por fuentes periodísticas, en el lugar trabajan 700 personas, de las cuales el 80% son mujeres. Las mismas son las más perjudicadas ya que realizan tareas que afectan su salud por no poseer los elementos necesarios para aminorar las consecuencias de esos esfuerzos.

También se conoció que el lugar no cuenta con guardería para que las trabajadoras dejen a sus hijos, derecho que debe ser garantizado y no se cumple.

María Demateis, la representante de la Comisión Interna, relató que en un principio “despidieron a un tejedor aduciendo que tenía faltas reiteradas y sin apercibirlo con anterioridad”, tratándose de otro despido injustificado.

“Ahora echaron a una chica que hace 21 años trabaja en la fábrica por cuestionar un nuevo sistema de producción que emplean”, agregó Demateis. En consecuencia, esa modalidad “incrementa el ritmo de producción por el mismo salario”. 

“Se dejó sin trabajo a una operaria de 21 años de antigüedad por oponerse a un mayor grado de explotación”, explicó Demateis, quien advirtió que la empresa quiere «disciplinar» a todas. 

“La fábrica no cuenta con guarderías siendo que somos la mayoría mujeres y con hijos. No se nos da ninguna vianda, y el salario es el más bajo de toda la industria. El básico es de 8 mil pesos y tenemos el 20 por ciento de presentismo. Si llegamos un minuto tarde, nos lo descuentan”, concluyó la representante de la Comisión Interna.