El Ministerio de Salud porteño confirmó dos nuevos casos de Dengue en la Ciudad y ya son 19 los infectados, siendo siete las personas que contrajeron la enfermedad sin haber viajado a zonas de circulación del mosquito transmisor.
Hace una semana, la cartera reportó 14 casos en lo que va del año, cuatro autóctonos y diez importados, mientras que hoy confirmó 19 casos, siete autóctonos y 12 importados, todos con evolución favorable. 
La Ciudad aseguró que realiza actividades de prevención mediante el Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti,

En tanto, la semana pasada se habían confirmado cinco nuevos casos de dengue autóctono en Córdoba, los que se suman a los tres que ya habían sido detectados, la mayoría en personas que residen en la capital provincial, por lo que las autoridades solicitan extremaron la precaución.

Los últimos casos confirmados corresponden a dos mujeres y tres varones, todos adultos de entre 24 y 66 años. Se trata de personas que viven en ciudad de Córdoba, excepto uno, que reside en Agua de Oro, pero que trabaja en Barrio Jardín de la capital, donde ahora se han localizado los nuevos casos.

Prevención

La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:

• Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.

• Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.

• Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.

• Evitar tener recipientes con agua acumulada.

• Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

Primeros síntomas

Ante la presencia de mosquitos y para evitar que nos piquen tenemos que aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. También es importante usar espirales, pastillas o líquidos repelentes.

Y si llegáramos a tener fiebre, dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas o vómitos, todos síntomas que pueden identificarse con las enfermedades que transmite el Aedes Aegypti, tenemos que hacer una consulta médica y no automedicarnos.