Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el lunes unánimemente a favor de aprobar la divulgación de un memorando que los demócratas dicen que refuta un controvertido documento republicano que denuncia que el FBI tiene un sesgo contra el presidente Donald Trump.

El memorando será enviado a la Casa Blanca en la noche del lunes y Trump tendrá hasta el viernes para decidir si permite su publicación.

Si Trump decide hacerlo, despues de aprobar la difusión del memorando republicano a pesar de las fuertes objeciones del Buró Federal de Investigación (FBI), podría dar inicio a una disputa entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso contra los demócratas y las agencias de seguridad e inteligencia.

Hace una semana, los republicanos -que controlan la mayoría en la comisión- bloquearon la publicación del documento de los demócratas y aprobaron su memorando, a pesar de la oposición unánime de sus adversarios políticos.

Los miembros republicanos de la comisión dijeron el lunes que estaban cómodos con la publicación del texto demócrata ahora que ha sido revisado por integrantes de la Cámara de Representantes.

El memorando republicano acusó a funcionarios de alto rango del FBI y del Departamento de Justicia de no revelar que partes de un archivo utilizado para pedir una orden legal para espiar a Carter Page, un colaborador de la campaña de Trump, fueron financiadas por los demócratas.

Trump autorizó su publicación el viernes.

Los demócratas afirman que el memo republicano buscaba minar la investigación penal del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión entre Moscú y la campaña de Trump.

La situación, una ruptura insólita entre la Casa Blanca y las agencias de seguridad, también profundizó la disputa partidista sobre las investigaciones del Congreso a Rusia y la elección presidencial de 2016, lo que generó preocupaciones sobre la capacidad de los legisladores para elaborar reportes imparciales.