Los líderes cegetistas y otros referentes gremiales se reunieron hoy en Mar del Plata para fijar posiciones frente a los temas de coyuntura que preocupan al sindicalismo, como las causas judiciales, y elaboraron un duro documento contra el Gobierno en el que repudiaron los cambios en materia laboral y previsional, exigieron paritarias libres y sin tope y llamaron a crear un comité de expertos para discutir el modelo de país.

Después del asado que compartieron este mediodía en el Hotel Presidente Perón, de la Unión de Trabajdores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), hubo un debate a puertas cerradas para fijar coincidencias sobre el documento en el que finalmente demuestran su tensión con el gobierno nacional. Del cónclave participaron Hugo Moyano de Camioneros, Sergio Palazzo de Bancarios, Jorge Piumato de Judiciales, Omar Plaini de los canillitas, Horacio Valdez del vidrio y representante de las 62 Organizaciones Sociales Peronistas, así como también Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dos de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT.

En el documento titulado «Quien quiera oír que oiga», que se originó tras la cumbre, los dirigentes gremiales mostraron su preocupación por «un gobierno de CEOsdirectoresaccionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales» que «beneficiaron de manera ostensible a sus propios intereses«. El comunicado también señala que la gestión de Mauricio Macri sólo perjudicó el poder adquisitivoblanqueó las deudas de los evasores, redujo sueldos y jubilaciones y endeudó al país de manera inaudita.

Más allá de un pronunciamiento, los gremialistas también fijaron en el documento una suerte de agenda de acción para el año en curso, que resumieron en los siguientes puntos:

  • Exigir negociaciones paritarias libres y sin topes.
  • No acompañar el proyecto de reforma laboral presentado en el Senado por el Poder Ejecutivo
  • Rechazar el DNU 27-18 particularmente en lo atinente a los temas laborales (inembargabilidad del sueldo, tal como rezan las resoluciones de la OIT), prohibición de disposición de los fondos del ANSES para la timba financiera, desfinanciamiento del sistema de Seguridad Social), por ser notoriamente inconstitucional .
  • Apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que se declaren en conflicto en razón de estos fundamentos expresados en el presente documento.
  • Convocar a técnicos, asesores y a todos los compañeros para elaborar un programa básico de coincidencias, respecto al destino y modelo de País

EL DOCUMENTO COMPLETO:

Haga clic aquí para saber más

Contenido va aquí