A un día de las elecciones en Brasil, la ultraderecha de Bolsonaro saca ventaja de la polarización y de cierto desconcierto en la campaña de Haddad, en una batalla reñida en la que también interviene el candidato centroizquierdista Ciro Gomes.

De acuerdo a una de las últimas encuestas de Ibope antes de las elecciones presidenciales pautadas para este domingo en Brasil, la diferencia entre el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro y el petista Fernando Haddad se achicó en un punto, aunque sigue siendo importante en un escenario de gran polarización.

Al igual que en las anteriores consultas, la última publicada por Ibope confirma que ninguno se acerca al 50% necesario para ganar en primer vuelta y de persistir esta tendencia habría balotaje.

Bolsonaro se ubicó primero con el 32% de la intención de voto, en relación al 31% que había obtenido en la encuesta de Ibope publicada el lunes. Mientras que Haddad subió al 23% desde su anterior 21%. Es decir, que la diferencia entre ambos se redujo del 10 al 9% en apenas tres días.

El cuadro, faltando dos escasos días para el encuentro entre elector y candidato, deja claro que dos serán los que pasarán a la segunda vuelta: el ultraderechista Jair Bolsonaro, y el candidato del PT del ex presidente Lula da Silva, Fernando Haddad.

Ambos candidatos lograron reducir el fuerte rechazo que han provocado en el electorado en esta campaña. El ultraderechista Jair Bolsonaro redujo levemente el rechazo del 44 a 42%. Mientras que Haddad redujo su imagen negativa del 38 al 37%.

Segunda vuelta

En un escenario de segunda vuelta los candidatos pasaron de un empate real en 42% a uno técnico en 43% para Haddad y 41% para Bolsonaro, que se encuentra dentro del margen de error de 2% citado por Ibope en esta encuesta sobre 3.010 electores.

Los otros dos candidatos que siguen en preferencias, Ciro Gomes y Geraldo Alckmin, sufrieron una merma en la intención de voto después de semanas de estabilidad.

En el caso de Gomes, pasó del 11 al 10%, y Alckmin cayó del 8 al 7%. Mientras que los votos en blanco bajaron un punto, del 12 al 11%, aunque la cantidad de encuestados que dijo aún no saber por quién votar subió del 5 al 6%.

Los separaba, hasta la noche de ayer, entre nueve y diez puntos, acorde a cada sondeo. El ultraderechista aparece a la cabeza, con de 32 puntos, frente a 23 de Fernando Haddad.

En un lejano tercer lugar, a once puntos de distancia del segundo colocado, aparece el centro-izquierdista Ciro Gomes. Por el camino quedó un relegado Geraldo Alckmin, del mismo PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que sale moribundo de esa disputa electoral.

Y también la dublé de ambientalista y evangélica Marina Silva, que ostenta, en la recta final de la campaña, menos de la cuarta parte de intención de votos que tenía hace un mes.