En esta relación de idas y vueltas que tiene el Gobierno con la Corte Suprema, por ejemplo en el tema del impuesto a las ganancias a la justicia, hoy se suma un nuevo capítulo.
El diputado y miembro del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, cargó contra los jueces que conforman la Corte Suprema de Justicia y aseguró que le «consta» que esos son los magistrados que más resistencia ponen ante la intención del Gobierno de que las declaraciones juradas sean públicas.
En diálogo con Radio Nacional, el legislador oficialista dijo: «Estamos trabajando en lo vinculado a las declaraciones juradas de los jueces. Queremos ir hacia un sistema de presentación online por la web de las declaraciones juradas y que sean completas».
«Si queremos transparencia
debe haber un sistema público
de presentación de declaraciones juradas».
Tonelli aseguró que tiene constancia de que el tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti es de los sectores más reticentes a aceptar que la nómina de bienes sea publicada. Y explicó: «La Corte siempre se ha mantenido un poco al margen de este sistema».
«Tendremos que conversarlo con ellos y ver si llegamos a un entendimiento», planteó Tonelli al tiempo que advirtió que lo más seguro es que el máximo tribunal mantenga su postura frente a esta cuestión. «Si la Corte se resiste, instauraremos el sistema para el resto del Poder Judicial», remarcó.
Y, en ese sentido, añadió que la instauración de dicho sistema, aunque no aplique a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, «no deja de ser un avance importante». .