La senadora, y ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner presentó este miércoles un proyecto de ley, el primero desde que asumió en el cargo, para que los ciudadanos que tengan participación en paraísos fiscales no asuman en los diferentes cargos públicos.
Puntualmente, el proyecto de ley contempla que los ciudadanos que tengan cuentas o participen en sociedades radicadas o ubicadas en guaridas fiscales no puedan asumir cargos públicos.“Hoy presentamos un proyecto de ley para ponerle un freno al festival de sociedades offshore y cuentas en paraísos fiscales en que se ha convertido el Gobierno de Cambiemos”, señaló Cristina tras la presentación.
Y agregó, en su cuenta de twitter, que «la gota que rebalsó el vaso fue la designación de un especialista internacional en lavado de dinero y evasión impositiva al frente de la AFIP, quien además tiene toda su plata en el exterior», en referencia al nuevo recaudador, Leandro Cuccioli, quien declaró ser accionista de dos fondos de Estados Unidos radicados en Islas Caimán.
En su iniciativa, la senadora nacional bonaerense destaca que “toda la doctrina y la propia experiencia en el entramado de estas ingenierías financieras en guaridas fiscales están destinadas, cuanto menos, al delito de evasión fiscal, sin perjuicio de su utilización para el lavado de dinero”.
Cristina destaca que como consecuencia de maniobras de evasión impositiva de empresas multinacionales que se canalizan en estas guaridas fiscales -la mayor parte de este dinero no está declarado-, sólo en el año 2016 Argentina dejó de recaudar 21.406 millones de dólares (4,4% de su PBI).
En sus fundamentos, la senadora sostiene que “más allá del blindaje mediático y judicial que encubre a dirigentes y funcionarios oficialistas, ninguno de los tres poderes del Estado puede tener entre sus funcionarios personas que utilicen las guaridas o paraísos fiscales, y al mismo tiempo reclamarle a los y las ciudadanas que cumplan con sus obligaciones tributarias. O peor aún, ir a suplicar al extranjero inversiones para encontrarnos con la vergonzosa y patética escena de un ministro de Economía argentino al que le enrostran tener su patrimonio fuera del país”.
Cristina sostuvo que “la mayoría del Gabinete está involucrado en los escándalos internacionales de Panamá Papers y Paradise Papers; y el caso del ministro de Finanzas y endeudador serial Luis Caputo, es uno de los más obscenos”.
A juicio de Cristina, estas estructuras financieras “podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global, delitos perseguidos en el mundo entero y que preocupan a los organismos internacionales, incluido el G20 que se reunirá en nuestro país”.
Agregó CFK que “como consecuencia de maniobras de evasión impositiva de empresas multinacionales que se canalizan en estas guaridas fiscales –la mayor parte de este dinero no está declarado-, sólo en el año 2016 Argentina dejó de recaudar 21.406 millones de dólares (4,4% de su PBI)”.
“Por eso creemos que ninguna persona que tenga una cuenta o una sociedad offshore puede ser funcionario público en ninguno de los tres poderes del Estado”, concluyó Cristina.