La ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que “Argentina necesita un nuevo contrato social de ciudadanía responsable todos y todas para salir de la crisis”, durante un acto realizado en la Feria del Libro, en el cual presentó “Sinceramente”, un trabajo de su autoría.
“Necesitamos un nuevo contrato de ciudadanía responsable de todos y todas para salir de la crisis. Es una tarea a la que deben comprometerse los empresarios, los operarios y los cooperativistas. Un pacto que nos involucre a todos”, señaló la ex mandataria en el auditoria Jorge Luis Borges de la Rural, que se encontraba colmado.
Es necesario un contrato social de ciudadanía responsable. Involucra a todos: u empresario, un dirigente sindical, un intelectual, un operario, un cooperativista y el que tienen un plan de trabajo. Que el compromiso sea de todos.#Sinceramente pic.twitter.com/wl8d8qoSyF
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 10, 2019
“Mi gran apuesta son los jóvenes y a ellos están dirigidas estas palabras. Este es un trabajo que cuenta una experiencia, pero que ya comenzó a caminar solo, como a veces sucede con las palabras”.
«Hoy los argentinos están sobreviviendo. Pero fíjense lo que pasa en Estados Unidos, donde están privilegiando la industria para generar trabajo y riqueza. Creo deberían imitar lo que hacen allá, donde la economía vuela», indicó en referencia crítica a las políticas del gobierno nacional.
Muchas gracias a todos y todas las que se acercaron hoy a la Feria del Libro para la presentación de #Sinceramente y a los miles que siguieron la transmisión a través de las redes y de la tele. Los y las quiero mucho ❤ pic.twitter.com/crbSqvm1HK
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 10, 2019
«Algunos se dieron cuenta que tenían que volver a generar trabajo industrial para generar riqueza. Sería bueno que aquellos que viajan tanto para allá y escuchan tanto las cosas que les dicen, imiten lo que hacen allá», enfatizó.
No obstante, en varios pasajes de su alocución procuró mostrarse conciliadora y contuvo a sus seguidores cuando insinuaron algunos silbidos ante menciones que se hicieron sobre el oficialismo y el presidente Mauricio Macri.
«¿Ven? Estamos en el salón Borges y parece que él tenía razón. Son incorregibles todos ustedes», aportó en relación con una frase del escritor sobre el peronismo, que aseguraba que los seguidores de la doctrina justicialista «no eran ni buenos ni malos, simplemente incorregibles».
«Quiero que este que este libro le sirva a los argentinos. No pretendo tener la verdad revelada, esto no es el Talmud, ni la Biblia ni el Corán. Es un aporte desde mi experiencia. Conté lo que hicimos durante tres períodos de gobierno con aciertos y errores, pero sobre todo con convicción», subrayó la ex jefa de Estado.
Cristina Fernández reveló que fue su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández quien la impulsó a escribir esta obra, en principio para defenderse de «las falsas acusaciones que hicieron» sobre sus hijos y familiares.
«Lo comencé a escribir en diciembre del año pasado y a principios de este año tomé la decisión de publicarlo», confesó ante la concurrencia.
Antes de iniciar su discurso, la ex presidenta fue presentada por María Teresa Carbano, titular de la Fundación El Libro, organizadora de la Feria, quien destacó el carácter plural de la exposición que se realiza todos los años en el predio ferial que la Sociedad Rural posee en el barrio de Palermo.
También expresó unas palabras el director de Pengin Random House, Juan Ignacio Boido, quien destacó el éxito de ventas de «Sinceramente».
Algunas de sus frases destacadas:
– “Quiero agradecer a los miles que compraron el libro, muchos lo hacen contando monedas”
– “No creo en los neutrales”
– “No creo en sociedades maravillosas, hay reflejo de los que están arriba y viceversa”
– “Quise transmitirle a los jóvenes lo que me tocó vivir, lo que estoy viviendo”
– “Son momentos difíciles”
– “Es necesario un contrato social de ciudadanía responsable”
– “Quiero que este libro sea un instrumento de discusión para los argentinos”
– “Este libro no es ni el Talmud, ni la Biblia ni el Corán. Es para debatir”
– “Néstor ya está en la historia”