Los abogados de Cristina Kirchner y Héctor Timerman pidieron este miércoles ante el Consejo de la Magistratura el juicio político contra el juez federal Claudio Bonadio, quien procesó con prisión preventiva a la ex presidenta y al ex canciller por supuesto encubrimiento a Irán en el caso AMIA.
Alejandro Rúa y Graciana Peñafort hicieron la presentación esta mañana ante el Consejo, que cuenta con mayoría oficialista.
Más temprano, la ex jefa del Estado apeló el procesamiento, la prisión preventiva y el embargo por 50 millones de pesos ordenado por el juez en la causa por la denuncia de Nisman. Ahora el magistrado deberá remitir la presentación de la procesada a la Sala II de la Cámara Federal porteña.
El juez Bonadío procesó la semana pasada con prisión preventiva por «traición a la patria» a la ex presidenta, Timerman, Carlos Zannini, Luis D’Elía y Fernando Esteche, entre otros. Los acusa de haber negociado el pacto con Teherán en secreto con el objetivo de exculpar a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA y restablecer relaciones comerciales entre ambos países.
La carta de Zannini
Desde el penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido en el marco de la causa por presunto encubrimiento a Irán por el atentado a la AMIA, el exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini le escribió una carta a la expresidenta Cristina Fernández en la que fustigó al juez Claudio Bonadio y calificó de «irracionales» sus fallos, al tiempo que consideró que todo lo actuado por el magistrado es «una infamia gigantesca».
«Queridísima Cristina, quiero hacerte llegar mi apoyo y mi solidaridad ante el infame ataque y la artera agresión de la que te hacen objeto en el procesamiento con prisión preventiva que solicita tu desafuero del Honorable Senado de la Nación. Creo que se sustenta en una calificación irracional en la que el Magistrado viola intencionalmente la Constitución Nacional y el Código Penal», comienza la misiva de Zannini, escrita de puño y letra y difundida vía redes sociales por la propia Cristina Fernández.
Zannini consideró que a Bonadio «lo alimenta un enorme miedo». «Es que el Juez lo dicta mientras se sustancia un intento de Juicio Político al Magistrado anterior de la causa, que desestimó la misma denuncia ¡y por su sentencia! la circunstancia de, previo al dictado, haber consolidado su derecho previsional, retardando el dictado del procesamiento hasta tenerlo asegurado, muestra su intención de sustraerse del alcance de un Juicio Político eventual. Me pregunto por qué y a pedido de quien se ha podido construir tan delictual decisión, y en cada caso la hipótesis me parece de mayor gravedad e implicancia institucional a punto de debilitar grave e irreparablemente el Estado de Derecho», argumentó.