El intendente massista de Chascomús, Javier Gastón, fue interpelado por el Concejo Deliberante, en el marco de un conflicto con los profesionales de la salud que mantiene su gestión, luego de una dura derrota electoral que dejó a su fuerza, 1PAIS, detrás de Cabiemos y de Unidad Ciudadana.

El desencadenante del conflicto fue la renuncia del médico cirujano Santiago Dos Santos, al puesto que ocupa en el Hospital Municipal San Vicente de Paul. Dos Santos fue sumariado porque, según la comuna, se negó a realizar una intervención quirúrgica a un joven que la necesitaba, y propuso trasladarlo a una clínica privada.

Pero el cirujano, que negó los cargos que se le imputaban, no es el primer profesional en renunciar a su cargo. Durante la gestión de la actual secretaria de salud, Marcela Arias, también renunció la médica psiquiatra Romina Bonadeo, quien tuvo inconvenientes con las autoridades locales.

La decisión de interpelar al intendente se adoptó justamente después de un polémica nota presentada por la Secretaria de Salud ante el Concejo Deliberante, en que la se excusó de presentarse a una citación que le había hecho ese cuerpo deliberativo por mayoría, para dar cuenta de los reclamos y denuncias efectuadas por profesionales del nosocomio local, en referencia a “aprietes, amenazas” y otras situaciones denunciadas.

La interpelación de Gastón se realizó el jueves a la noche en medio de gritos de los simpatizantes partidarios convocados desde el gobierno, que aplaudieron cada intervención oficial, y de los integrantes de CICOP y ATE que aplaudieron a la oposición.

Los concejales de la oposición enumeraron los déficit de gestión sanitaria, uno de los principales conflictos que mantiene el alicaído gobierno de Gastón. La cuestión salarial encabezó el ranking de reclamos: desde CICOP piden poner en marcha la comisión mixta establecida por ordenanza para readecuar la Ordenanza de Salud a la Ley Provincial de Carrera Profesional Hospitalaria, lo que supone equiparar salarios.

Los concejales del Frente para la Victoria también denunciaron la falta de un cronograma fijo de guardias, que dos de las residencias nunca se pusieron en marcha, la falta de anticonceptivos y las más de 100 recetas que se habrían dado a pacientes sin intervención de un médico psiquiatra desde la renuncia de la doctora Bonadeo, algo que también habían señalado los ediles de Cambiemos.

Promediando la interpelación, los integrantes de CICOP tomaron conocimiento sobre la gravedad de una accidentada que finalmente falleció y que, según dijeron, había sido intervenida quirúrgicamente en forma tardía por falta de cirujano, lo que originó fuertes gritos y reproches a las autoridades desde la barra y el retiro de los profesionales del lugar, que se dirigieron al Hospital Municipal.

El de salud no es el único frente de conflicto que tiene el intendente. A través del decreto Nº 917, Gastón vetó el Presupuesto 2017 aprobado en el Concejo Deliberante (Ordenanza Nº 5147). El proyecto había sido enviado por el Ejecutivo para su tratamiento en el Cuerpo Deliberativo, y fue aprobado por mayoría, con modificaciones de la oposición que no resultaron del agrado del oficialismo.

Entre otras consideraciones, el jefe comunal adujo que las modificaciones a su proyecto no permiten que él sea quien determine las adecuaciones que pudieran realizarse, vinculadas a incrementos presupuestarios, y eliminan la posibilidad de modificar créditos, financiándolos con otros de idéntico tenor”.