La cuarta ronda del diálogo entre el chavismo y la oposición venezolanos auspiciado por Noruega finalizó en Barbados sin acuerdos, y los representantes de ambos sectores volvieron a Caracas para realizar consultas y regresar próximamente a la isla antillana, revelaron hoy fuentes de la negociación.
“Se avanzó y regresamos a consultas”, afirmó una fuente de la negociación, mientras otra aseguró que el diálogo “evolucionó” en estos días. La negociación, por momentos tensa, estuvo a punto de quedar en la nada, pero fue rescatada luego de que la Unión Europea (UE) advirtiera que impondría nuevas sanciones económicas al gobierno del presidente Nicolás Maduro si las conversaciones en Barbados no arrojan “resultados concretos”.
Las conversaciones, que se extendieron entre el martes y ayer, estuvieron cerca de truncarse debido a que representantes del Gobierno manifestaron urgencia por el levantamiento de las sanciones y se mostraron remisos con respecto a la posibilidad de llamar a elecciones presidenciales.
Cabe señalar, que hoy, el Parlamento Europeo pidió a los órganos ejecutivos del bloque que impongan nuevas sanciones a Venezuela debido a la “represión” de la oposición y específicamente tras la reciente muerte por torturas del capitán Rafael Acosta Arévalo.
Las sanciones son la mayor preocupación del chavismo porque restringen el acceso a financiamiento del gobierno de Maduro y, al empeorar la situación de la economía venezolana, disminuyen la competitividad electoral de ese sector.