La crisis sigue haciéndose notar en todos los sectores de la economía. En este caso y según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía, los turistas gastaron 2.782 millones de pesos pero las ventas cayeron un 5,1% con respecto al año anterior.
Entre el viernes y el lunes se desplazaron un millón de personas por el país, prácticamente lo mismo que en el mismo feriado del año pasado. La estadía media fue de 2,6 días y el gasto promedio diario por persona se ubicó en 1070 pesos, un 36,8 % superior al mismo feriado de 2017. Menos, si tenemos en cuenta el acumulado de inflación.
Muchas familias eligieron destinos
cercanos o donde tienen vínculos q
ue pudieran alojarlos, para abaratar el viaje
Otro de los datos que arroja el informe de Came es que la permanencia fue levemente más corta que el año pasado, y muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos, para abaratar el viaje.
Desde la Confederación señalan que uno de los puntos que incidió en el bajo consumo de estas mini vacaciones fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. “Eso hizo que la gente que se trasladó en avión sea particularmente cuidadoso en la compra de regalos y recuerdos del viaje”, explicaron en el informe.
Otra de las observaciones que surgen del informe es que tanto los hoteles como restaurantes lanzaron diversas ofertas y propuestas para generar mayor turismo, y señalan que lo mismo hicieron los comercios pero no lograron el mismo efecto. Los destinos más elegidos fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires.