El embajador argentino en Santiago, José Octavio Bordón, sostuvo hoy que se vivieron momentos «muy difíciles» en la sede diplomática que fue atacada ayer por manifestantes durante las protestas contra el presidente Sebastián Piñera, y adelantó que se tomarán «medidas de resguardo» para cuidar «los bienes de la República».
«Fue un momento muy difícil, nos mandaron un carro blindado para que pudiéramos salir, y en el medio de la crisis tuve que tomar las decisiones de emergencia. Ante esta nueva situación analizaremos con otras autoridades cómo seguir, tenemos que ver cómo transitar este período hasta que finalice la violencia«, dijo Bordón en radio Mitre.
Continúa el incendio en el edificio de la Universidad de Pedro de Valdivia. Se registran derrumbes en la estructura. #Santiago #incendio pic.twitter.com/9OUgF5qbjv
— BioBioChile (@biobio) November 8, 2019
Anoche, un grupo de manifestantes entró a los jardines de la residencia del embajador argentino y rompió vidrios, por lo que fuerzas especiales tuvieron que acercarse a la vivienda para reforzar la custodia del lugar y evacuar al embajador.
Por su parte, en medio del recrudecimiento de las manifestaciones, el presidente de Chile, Sebastián Piñera. anunció que el gobierno prepara «con sentido de urgencia» una serie de «profundos e intensos» cambios a la Constitución del país, que rige desde los tiempos de la dictadura pinochetista.
“Hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora”, dijo el presidente en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.
Según Piñera, se deben “definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar».
«Segundo, definir mejor las obligaciones del Estado. ¿Qué obligaciones tiene con la ciudadanía? Hay muy poco de eso en nuestra Constitución. Tercero, crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y más oportunidad», enumeró.