Otras 212 personas murieron y 20.906 se contagiaron con coronavirus, según el registro de las últimas 72 horas en la Argentina, mientras el ministro de Salud, Ginés González Garcia, rechazó por «falsas» las informaciones sobre supuestos efectos adversos de la vacuna Sputnik V y aseguró que «solo el 1 por ciento» de los inoculados observó anomalías leves o moderadas.

Con las cifras oficiales informadas, que incluyen los reportes del 31 de diciembre y del 1 y 2 de enero, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 43.375, en tanto que los infectados llegaron a 1.634.834, de los cuales 1.447.092 son pacientes recuperados.

El Ministerio de Salud informó además que hay 3.438 personas internadas en terapia intensiva en todo el país, con un porcentaje de ocupación de 52,9% a nivel nacional y de 56,9% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Los casos registrados de las últimas 72 horas corresponden a la provincia de Buenos Aires 8.308, Ciudad de Buenos Aires 2.406, Catamarca 2.900, Chaco 512, Chubut 776, Corrientes 218, Córdoba 1.107, Entre Ríos 893, Jujuy 18, Formosa 8, La Pampa 725, La Rioja 36, Mendoza 237, Misiones 8, Neuquén 907, Río Negro 546, Salta 97, San Juan 62, San Luis 42, Santa Cruz 859, Santa Fe 2274, Santiago del Estero 237, Tierra del Fuego 301 y Tucumán 197.

 

 

Campaña de vacunación

En este contexto, el ministro rechazó por «falsas» las informaciones publicadas en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales sobre presuntos efectos negativos de la vacuna Sputnik V y aseguró que «solo el 1 por ciento» observó efectos adversos, en su mayoría leves o moderados.

González García aclaró que, «de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificó como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados».

El funcionario reseñó, además, que, «en caso de iniciarse, estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna y desaparecen transcurridas 24-48 horas».

 

Preocupación por la suba de contagios

Lejos de bajar, la curva de casos de coronavirus sigue en ascenso en territorio porteño. A tal punto que el R0 (R Cero), el índice de contagiosidad del virus, hoy está por encima de 1, cuando meses atrás se ubicaba por debajo de ese número. Mientras las redes se inundan de fotos y videos de fiestas clandestinas y reuniones sin cuidados, las filas en las unidades febriles se alargan. Y surge una realidad: ahora los que más se contagian son los jóvenes.

Médicos infectólogos coincidieron en la necesidad de utilizar «mensajes claros y cercanos a adolescentes y adultos jóvenes» que refuercen la idea de que «las aglomeraciones al aire libre y sin barbijo tienen el común denominador del riesgo» de contagio de coronavirus, al analizar los festejos en plazas y parques durante la madrugada del 1 de enero que congregaron a miles de personas.

Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y Angela Gentile, jefa del área de Epidemiología de ese mismo centro de salud, ambos del Comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud en las estrategias contra la Covid-19, dialogaron con Télam sobre el incremento de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país.

«El mensaje al adolescente y adulto joven tiene que ser claro, cercano y con vocabulario más afín; hay que trabajar mucho sobre la responsabilidad ciudadana y la solidaridad, que deberían prexistir a esta pandemia», coincidieron Gentile y López.

La médica remarcó que la comunicación respecto a la concientización y cuidados para evitar contagios «tiene que ser focalizada, no puede haber un mensaje que sirva para toda la población».

De acuerdo con los datos oficiales porteños a través de las herramientas del sitio Web covidstats.com.ar, se observa que, en el último mes, las franjas de pacientes de entre 25 y 35 años picaron en punta y aumentaron su primacía respecto al resto de los grupos de edades. Siempre solieron ser mayoría, pero ahora esa mayoría es mucho más contundente y creciente que meses atrás.

Por caso, el jueves 31 se reportaron en la ciudad 1.405 casos positivos. Cerca de 900 contagios se dieron en personas de entre 20 y 49 años. De ese total, 339 tenían entre 20 y 29 años.