El procurador general de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, afirmó que “en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires se naturalizó la corrupción” y aseguró que si bien “lo de los cuadernos” de las coimas “es espantoso”, el caso de la Banda de los Comisarios de La Plata “es mucho más grave, porque cortó transversalmente a toda la sociedad”.

«Ha habido una prevalencia de niveles de corrupción. Los deshonestos no son los más, pero son los que han liderado. Hubo una prevalencia de liderazgo corrupto. Pero no está todo cooptado por la deshonestidad. Se naturalizó la corrupción dentro del Poder Judicial», dijo Conte Grand en una entrevista que publica este domingo el diario La Nación.

El procurador se refirió al caso del juez César Melazo, recientemente detenido acusado de dirigir una asociación ilícita, y mencionó las investigaciones promovidas contra los ex fiscales Tomás Morán y Fernando Cartasegna.

«Acabamos de remover a un fiscal en Saladillo. Y estamos en proceso de remover a otro defensor en Olavarría. En algunos casos renuncian para evitar el enjuiciamiento», detalló.

En una entrevista publicada hoy
en el diario La Nación, Conte Grand
explicó que si bien en la justicia
bonaerense “los deshonestos no
son los más”, sí en cambio “han liderado”. 

Asimismo, recordó que el fiscal Alvaro Garganta, que lleva adelante la causa contra el ex gobernador Daniel Scioli por negociaciones incompatibles con la función pública, «acaba de ser denunciado ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses, que funciona en la Legislatura».

«La comisión bicameral del tribunal va a constituir el jurado la semana que viene. Sin embargo, el trámite no obsta a que cumpla sus funciones y lleve adelante las causas sensibles que tiene», explicó.

Según Conte Grand, hay «una transformación en la conciencia colectiva para denunciar» delitos de funcionarios públicos, «a partir de la decisión institucional del apoyo explícito político». «Un caso muy evidente fue el de la Uocra de Bahía Blanca. Otro el del ex intendente, de Lincoln, Jorge Fernández, que está detenido», agregó.

En tanto, el procurador también consideró que «el caso de la banda de los comisarios de La Plata es mucho más grave» que la causa de «los cuadernos» porque «transversalmente a toda la sociedad». «hoy tenemos comprometidos a jueces, camaristas, fiscales. También hay comprometidos barras bravas, comisarios, abogados. Poder político», explicó.