La Justicia argentina ratificó este jueves el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de haberle trabado un embargo equivalente a $ 10.000 millones argentinos, en una causa vinculada con la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Baez, quien está preso.
De esa forma, la decisión de la Sala IV de la Cámara Federal dio vía libre para juicio oral y público, que también comprende al exministro de Planificación, Julio De Vido –quien recientemente perdió sus fueros parlamentarios y también fue detenido- y el exsecretario de Obras Públicas, José López.
Según informó el portal del diario La Nación, la causa investiga las obras públicas adjudicadas a la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez, quien fue el hombre fuerte de Santa Cruz, estrechamente vinculado con el expresidente Néstor Kirchner y con su esposa.
El Centro de Información Judicial señaló que los magistrados Gustavo Hornos y Mariano Borinsky no tomaron en cuenta los tres recursos de quejas.
Dos de ellos habían sido interpuestos por la defensa de Báez contra la decisión de la Sala I de la Cámara Federal que en su momento confirmó el procesamiento y el embargo por $ 10.000 millones argentinos, así como el rechazo del pedido de nulidad de la declaración indagatoria realizada por el empresario ante el juez Julían Ercolini.
Los jueces tampoco hicieron lugar a la queja presentada por la defensa de la expresidenta contra la decisión de la Sala 1 de la Cámara Federal, que había confirmado su procesamiento y embargo por ese mismo momento y rechazó los pedidos de nulidad por la intervención de más de un fiscal en el proceso.
La causa investiga una estructura orquestada para la sustracción de fondos públicos mediante la asignación de buena parte de las obras viales de la provincia de Santa Cruz a favor de Báez, por una suma estimada en unos $ 46 mil millones argentinos.
Por esta misma causa ya fueron procesados De Vido y López.