La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dispuso el procesamiento con prisión preventiva de la diputada por Cambiemos Aída Ayala, quien anticipó que, aunque según su criterio «no hay ninguna prueba que sustente» el fallo, pedirá a la Cámara de Diputados «la suspensión» de sus fueros para ponerse «a disposición de la Justicia».
En la causa conocida como «Lavado II», la resolución confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la ex intendente de Resistencia por los delitos de «negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real».
El tribunal adoptó la misma medida para el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, y el resto de los imputados.
Entre las disposiciones que ordenó el fallo, que lleva la firma de las camaristas María Delfina Denogens, Eduardo Belforte y Rocío Alcalá, se incluye la reactivación del pedido de desafuero de la legisladora ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
En ese contexto, Ayala anunció que «solicitaré a mis pares en la Cámara de Diputados de la Nación que resuelvan de inmediato la suspensión de mis fueros y me permitan ponerme a disposición de la Justicia. No me escudaré en los fueros parlamentarios, esclareceré los hechos y mi falta de responsabilidad en el lugar que corresponde«.
De esa manera, el Gobierno intenta mostrarse ‘distinto’ al Frente para la Victoria en lo que respecta a los desafueros, ya que el bloque que conduce Agustín Rossi defendió a Julio De Vido y en Senadores, el bloque de Pichetto adelantó que no desaforará a Cristina Kirchner hasta que tenga condena firme.