Un pasajero argentino a bordo del crucero «Diamond Princess», en cuarentena frente a las costas de Japón, fue diagnosticado con coronavirus y trasladado a un hospital, junto a otras 41 personas que contrajeron la enfermedad.
Se trata del primer caso confirmado de un latinoamericano diagnosticado con esta enfermedad que se haya anunciado hasta el momento.
El crucero, que llegó el lunes por la noche a las inmediaciones del puerto de Yokohama, al suroeste de Tokio, tiene unos 3700 pasajeros y tripulantes, de los cuales 273 se sometieron a las pruebas de detección.
Según el protocolo, los pasajeros con el virus deben ser retirados del barco y hospitalizados. El resto seguirá en cuarentena adentro del crucero hasta el 19 de febrero, según les confirmaron hoy desde la empresa.
«Llegaron los resultados de los 171 tests restantes, de los cuales 41 dieron positivo», anunció el ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato. De esta manera, se triplica la cifra inicial de casos. Además del argentino -de quien se desconoce su identidad-, hay 21 japoneses, 8 estadounidenses, 5 canadienses, 5 australianos y un británico, según la información brindada por el ministerio. Estos pacientes fueron hospitalizados, al igual que los anteriores.
Inicialmente, las pruebas se limitaron a las personas que presentaban síntomas o que habían estado en contacto con un pasajero que desembarcó en Hong Kong y al que se le diagnosticó la enfermedad.
Sin embargo, ahora el ministro de Salud dijo que se someterá a tests adicionales a las personas vulnerables que estén a bordo del crucero, como los ancianos, y a aquellos que hayan estado en contacto con los nuevos casos positivos. Aún no se ha dado una cifra de cuántas pasajeros deberán hacerse este control.
Voceros del Ministerio de Salud de la Nación indicaron: «La información oficial que nosotros manejamos por reglamentación sanitaria internacional no nos permite decir el nombre de la persona «. Tampoco difundieron su sexo ni su edad.