El Ministerio de Salud informó esta mañana 21 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.785 la cifra de muertos desde marzo pasado, y se señaló que la situación «no es buena» en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la provincia tiene «un aumento relevante del numero de casos». También desde la cartera sanitaria bonaerense advirtieron que a fines de mes el AMBA podría llegar al 90% de ocupación en terapia intensiva.

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológic, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que, aunque se piense que «la curva se esté estabilizado» en la Ciudad, «el numero de nuevos casos es alto, la situación no es buena», mientras que la provincia tiene un «aumento relevante» del número de casos.

Durante la última semana, el promedio de nuevos notificaciones diarias de Covid-19 fue de 6.494 y, según explicó la secretaria, hay «muchísimas» provincias con transmisión comunitaria que aportar todos los días «un número relevante de casos», entre ellas «Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego».

Un total de 1.569 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 83,4% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 57,3%, mientras que en el AMBA llega al 67,4%.

El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 47,8% promedio país, 38,9% en la Ciudad y 56,5% en la provincia de Buenos Aires.

Además, se ubicaron por encima del promedio nacional las provincias de Jujuy, Río Negro, Mendoza, Tierra del Fuego, Salta y Neuquén.

El dato positivo es que Santa Cruz, que antes de ayer reportó una positividad del 70%, ayer comunicó 38%; y Chaco, que hasta hace algunas semanas se ubicaba entre las jurisidicciones que más casos aportaban, ahora está por debajo del 20%.

 

 

En el reporte se indicó, además, que fueron 7.369 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 253.868 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 559 casos por cada 100.000.

Desde ayer se registró la muerte de 10 hombres y 11 mujeres, 10 de ellos con residencia en la provincia de Buenos Aires, 7 en la Ciudad, 1 en Neuquén, 1 en Tierra del Fuego, 1 en Mendoza y el restante en Santa Fe.

Así, la tasa de mortalidad es de 105 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

Del total de casos confirmados en la Argentina, 1.136 (0,4%) son importados, 67.245 (26,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 144.896 (57,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 16.588 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 872.643 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 19.231,1 muestras por millón de habitantes.

 

Total acumulado de personas confirmadas
253.868

Total de personas recuperadas
181.389
Total de personas con infección en curso
67.694
Total de personas fallecidas por COVID-19
4.785

 

La Provincia 

La funcionaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Leticia Ceriani advirtió hoy que, de no modificarse la curva de contagios por coronavirus, «a fin de mes» la región metropolitana de Buenos Aires alcanzaría «un 90 por ciento de ocupación de camas de terapia».

«Lo que indican las proyecciones es que, si la curva de contagios sigue comportándose como lo hace hoy, a fin de mes estaríamos en un 90 por ciento de ocupación de camas de terapia en el AMBA», aseguró la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la cartera de salud provincial.

En este marco, consideró «muy difícil pensar en aperturas para el AMBA» donde, indicó, aún «no llegamos al pico».

«Estamos viendo cómo todos los días crece el número de casos, pero también el número de fallecidos está aumentando, y, por eso, pensamos que no es posible avanzar en el AMBA en mayores aperturas», aseveró la funcionaria.

En declaraciones a Radio Provincia, Ceriani sostuvo que todos los días «hay más ingresos que egresos y, en su mayor parte, son enfermos de Covid-19».

Por eso, señaló que «lo único que hoy podemos hacer es frenar los contagios mediante el aislamiento, y la restricción de la circulación para tratar que se reduzca la velocidad de contagio y para no llegar a ese nivel de saturación».