Pese a que la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, ratificó este miércoles el giro a cuatro comisiones del proyecto por el aborto legal, el interbloque de Cambiemos aceptó bajar una de esas cuatro comisiones a las que la vicepresidenta había girado el proyecto, y así evitó que la discusión por las comisiones se transformara en un conflicto en el recinto, como amenazaba el jefe de la bancada del peronismo, Miguel Angel Pichetto.
Michetti defendió su postura de mandar a cuatro comisiones el proyecto con media sanción de Diputados y negó las acusaciones en su contra de quienes aseguran que busca dilatar el debate. En el documento que lleva su firma cometió un «furcio» al referirse a la “interrupción involuntaria del embarazo”, en lugar de interrupción voluntaria del embarazo, tal como se designa el proyecto.
Lo cierto es que por unanimidad, y en una votación a mano alzada, los senadores llegaron a un acuerdo y descartaron que la iniciativa sea discutida por la comisión de Presupuesto y Hacienda.
De esta manera, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Salud serán los cuerpos donde se debatirá la iniciativa que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados.
Si bien la propuesta de que sea debatida sólo en tres comisiones fue mocionada al inicio de la sesión ordinaria por el presidente provisional de ese cuerpo, Federico Pinedo (PRO), lo cierto es que ya había sido acordada previamente en la reunión de labor parlamentaria.
«En labor parlamentaria hubo un intercambio de opiniones y un pensamiento bastante amplio en el sentido de buscar algún mecanismo que disipar alguna imputaciones que se habían hecho desde afuera de esta casa al comportamiento del Senado y de algunos senadores sobre este tema. Queremos aventar todo tipo de dudas sobre la cuestión», señaló el senador de Cambiemos.
También quedó ratificada la moción de preferencia para que la fecha de votación del proyecto de aborto legal sea el miércoles 8 de agosto, con la idea de que se alcance la firma de los dictámenes el 1 de agosto.