El dirigente político y social Luis D’Elía fue condenado hoy a cuatro de prisión por haber tomado una comisaría en La Boca en 2004 para reclamar la detención del asesino del dirigente barrial Martín «El Oso» Cisneros.

El Tribunal Oral Federal 6 condenó esta tarde, aunque el dirigente político y social no irá preso hasta tanto no quede firme la sentencia.
Ante la presencia del dirigente en la sala de audiencias en los tribunales de Comodoro Py, los jueces leyeron el veredicto, que también lo inhabilitó por ocho años para ejercer cargos públicos y le prohibió la salida del país.

D´Elia enfrentó un juicio por la toma de una dependencia policial, la noche del 26 de junio de 2004. El episodio fue cuando 50 vecinos de La Boca irrumpieron en la comisaría 24 para protestar por el crimen de un compañero de militancia, Martín “El Oso” Cisneros. Por el asesinato fue detenido y condenado a 17 años de cárcel Juan Carlos “Colchones” Duarte, que ya recuperó la libertad.

El piquetero fue acusado por atentado a la autoridad agravado en forma reiterada, lesiones, instigación a cometer delitos, daño agravado, privación ilegal de la libertad, usurpación e intimidación pública.

La fiscal del caso, Gabriela Baigún, consideró como agravantes la condición de diputado provincial de D’Elía, su calidad de educador, su poder de convocatoria y su rol de líder. Además le sumó el peligro que implicó entrar a una comisaría donde había armas, la privación ilegal de la libertad para las personas que estaban en la seccional y el daño de los bienes. Según la acusación, el dirigente y sus seguidores exigieron la entrega del presunto asesino bajo la amenaza de quemar la comisaría.

“Quizás mañana esté preso pero adelante, háganse cargo, la historia y el pueblo se encargarán de ordenar esta barbaridad que estamos viviendo”, había dicho ayer el líder piquetero en el programa de Lanata.

La causa por pegarle a un gualeguaychuense

El líder piquetero también fue juzgado por agredir en 2008, en Plaza de Mayo, al ruralista de Gualeguaychú Alejandro Gahan durante una marcha contra las retenciones móviles al campo, pero en esta causa fue absuelto.

Ocurrió el 25 de marzo de 2008 cuando D’Elía encabezó una contramarcha a Plaza de Mayo para oponerse a las manifestaciones contra el gobierno de Cristina Kirchner por la Resolución 125 sobre retenciones al campo. Cuando llegó al Obelisco se cruzó con el ruralista Alejandro Gahan a quien le pegó una trompada -lo que quedó registrado en imágenes de televisión– y fue condenado a cuatro días de prisión en suspenso.