Las cinco maestras jardineras acusadas de maltratar a los menores que asistían al jardín de infantes Tribilín, de San Isidro, fueron condenadas por la Justicia a cinco años de ocurrido el hecho.
Los jueces Federico Ecke, Hernán San Martín y María Coelho las encontraron culpables, tras escuchar a las querellas y a la fiscalía. Las maestras, que podrán recibir hasta 12 años de prisión, fueron identificadas como Yanina Gogonza, Noelia Gallardo, Mariana Buchniv, Gisela Diap, y Noemí Núñez. Desde el comienzo de la investigación, las condenadas recibieron el privilegio de la eximición de prisión y, hasta ahora, nunca habían estado detenidas.
Las agresoras ya se encuentran
detenidas y se espera que el
próximo 5 de noviembre se
anuncie su sentencia.
El hecho se descubrió cuando el padre de una de las víctimas colocó un grabador en la mochila del menor. Como resultado, se grabó toda la secuencia de maltratos a los que eran sometidos los alumnos en manos de las maestras.
Entre los castigos diarios, las docentes los amenazaban, les sumergían la cabeza en el agua, los golpeabas e incluso llegaron a encerrarlos en habitaciones con el aire acondicionado en temperaturas bajas. Algunas de las víctimas, aun hoy, continúan teniendo secuelas del maltrato.
En las grabaciones se puede escuchar violencia verbal tal como «¿podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear? Dejá de gritar, callate. ¿Querés ir a la pileta? Bueno, callate. ¡Callate!», se escucha. «Callate C…, callate. Guay que vayas a decir cualquier huevada a tu casa. ¿Escuchaste?», se oye en otro pasaje. «Ponete a guardar, enfermo mental», dice otra voz. Y las amenazas continúan: «Odio cuando te hacés el tarado. Sos el último en terminar de comer todos los p… días. ¿Querés mirarme la cajeta? Te la muestro. ¡Ponete a comer!».