El oficialismo en el Senado bonaerense designó a Gustavo Soos como representación de la minoría en el Consejo de la Magistratura, lo que generó tensiones entre el kirchnerismo y el peronismo dialoguista.

El presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, fue quien promovió a Soos para que ocupe ese lugar. En tanto, desde Unidad Ciudadana alentaban a la figura de Sergio Berni. Esa disputa fue el eje de la tensión entre los bloques.

Roberto Costa, jefe del bloque de senadores de Cambiemos, manifestó que la elección «expresa la representatividad lógica». En cambio, Teresa García, de Unidad Ciudadana, mostró su disconformidad al expresar que “el oficialismo le ató las manos al 37% de los bonaerenses que votaron a Unidad Ciudadana en las últimas elecciones. Les arrebató el derecho a ejercer el rol de control en el Consejo de la Magistratura. Por eso vamos a judicializar este acuerdo espúreo e ilegal”.


Las diferencias entre Sergio Berni y el titular del PJ bonaerense datan de tiempo atrás.
Berni le había dicho a Menéndez “Gustavo te escucho mucho cuando hablás del Papa, muchos de acá somos cristianos. Vos sabés que a Jesús no lo traicionó la voz de los justos sino el silencio de los justos. Y es el silencio del peronismo el que está traicionando los intereses del pueblo peronista”. Además, el ex secretario de Seguridad dijo:  “La unidad se construye con lealtad no siendo funcional al oficialismo”.

El Consejo de la Magistratura comenzó a funcionar el 24 de junio de 1997 en la Provincia. Como su función es seleccionar los postulantes a jueces en el distrito bonaerense, está compuesto por representantes del Ejecutivo y del Legislativo, como así también jueces.

Además, la institución regula la matrícula de los abogados en la provincia y tiene un carácter consultivo, integrado por jueces, abogados y especialistas académicos.