La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó esta tarde a confluir en un mismo frente social, cívico y patriótico a todos los sectores «agredidos por el neoliberalismo», a «los que rezan y los que no rezan«, y a los «pañuelos verdes y pañuelos celestes«.
La senadora fue una de las principales oradoras en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico que comenzó hoy en Buenos Aires como «contracumbre» de la próxima cita de líderes del G20.
«La división es un lujo que no nos podemos permitir», dijo Cristina en una frase que resume el espíritu de la convocatoria que lanzó hoy en Ferro en modo electoral con miras a 2019.
La división es un lujo que no nos podemos permitir. #CristinaEnClacso pic.twitter.com/gDap8lgO0Z
— Unidad Ciudadana 🇦🇷 (@UniCiudadanaAR) November 19, 2018
En el feriado de conmemoración de la Soberanía nacional, la exmandataria destacó que “hoy han vuelto al FMI con un préstamo de 57700 millones de dólares, que convierten a la Argentina una vez más en meros gestores de políticas que les son impuestas de afuera, además de tener que devolver el dinero», y agregó que «hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural que tuvo durante décadas a partir de 1976 y una deuda externa sin precedentes. Endeudaron el país”.
Según Cristina Kirchner, “pocas veces en la historia se da la posibilidad de poder analizar dos modelos de Gobierno con tan poco espacio de tiempo”, en relación a su gestión y la de Macri. “Dentro de 20 días, el 9 de diciembre, se cumplen 3 años exactos desde que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país”, advirtió.
Debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo. Que no es de derecha ni de izquierda.#Clacso2018 pic.twitter.com/VED45n70Ft
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 19, 2018
Durante un discurso de una hora y dos minutos, la ex mandataria sostuvo que «cuando se agota la argumentación del capitalismo en algunos sociedades comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de explicar los problemas encontrando culpables«, planteó, luego de comparar estos discursos con los relatos sobre los que se montaron el nazismo y el fascismo en la Europa de la preguerra.
En este sentido, la senadora apuntó contra «algunos Hitler modernos que acusan a los inmigrantes de tener la culpa de que no haya trabajo», y agregó que «la falta de trabajo, fábricas y comercios que se cierran debe buscarse no en los inmigrantes sino en las políticas públicas que se han implementado«, en respuesta a discursos que afloraron en los últimos meses de parte de dirigentes del oficialismo y de la propia oposición peronista.
Remarcó: «Nosotros como espacio progresista debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra, sino como el espacio político y social que excede la categoría de izquierdas y derechas para ingresar decididamente en una nueva categoría de pensamiento, y es la de pueblo», enfatizó.
Líderes latinoamericanos
Durante la primera jornada del Foro también disertó la ex presidentas brasileña Dilma Roussef y estuvo presenteel premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Mañana disertarán el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y de la de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. Luego lo harán el ex presidente colombiano Ernesto Samper con «¿Puede sobrevivir la democracia a tanta desigualdad» y el uruguayo Pepe Mujica dará su punto de vista sobre «América Latina: miedo, esperanza, utopía».
Otros convocados a exponer en esta contracumbre son: el líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro, al dirigente del partido español Podemos Juan Carlos Monedero, el colombiano Piedad Córdoba, el periodista y escritor español Ignacio Ramonet, y el ex juez Baltasar Garzón.
Del ámbito local: el líder de la CTEP, Juan Grabois; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Eugenio Zaffaroni; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el politólogo Atilio Borón, y las intelectuales Dora Barrancos y Graciela Morgade, entre otros.