La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, convocó a elecciones provinciales para el próximo 16 de junio, y de esta manera ya son 17 los distritos que decidieron no realizar la votación de cargos locales el mismo día de los comicios nacionales.
A través del decreto 521/19, la mandataria austral formalizó el llamado a los casi 150 mil fueguinos habilitados para sufragar.
Los comicios fueron convocados para el próximo 16 de junio, es decir cuatro meses antes de las generales presidenciales del 27 de octubre: en la misma jornada también se elegirán 15 legisladores provinciales y a los intendentes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande con sus respectivos concejales.
«Buscamos establecer un calendario previsible, porque no podemos permitir que se vote tantas veces en el año, con los costos que ello implica», explicó Bertone.
En caso de que haya necesidad de una segunda vuelta, las urnas volverán a los centros de votación una semana más tarde, el 23 de junio. Con esta decisión, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se convirtió en la provincia número 17 en separar sus elecciones de las nacionales, y sólo Chaco resta definir su calendario electoral.
De todos modos, vale aclarar que la Constitución de la provincia austral obliga a separar los actos eleccionarios provinciales de los nacionales en al menos noventa días.
«Las elecciones ordinarias se efectuarán en épocas fijas determinadas por ley, que en ningún caso podrán coincidir con elecciones nacionales a las que deberán anticiparse, por lo menos, en tres meses», establece el artículo 2O2 de la carta magna sureña.
«Ha estado acompañándome en momentos muy difíciles, incluso sufrió una agresión personal terrible, esas cosas las tengo que reconocer. Tengo que merituar la lealtad y el trabajo que ha realizado», manifestó la dirigente del Partido Justicialista.