Diciembre arranca este viernes con una certeza, una duda y muchos aumentos para el bolsillo. Certeza: la meta de inflación de 17% quedó enterrada en los papales. Duda: aún se desconoce cuál será el techo. Aumentos: gas, 45%; luz, 38%; prepagas 6%. Y no se descarta un alza en el precio de las naftas antes de fin de año.

Tras las audiencias de gas y luz, el ministro de Energía Juan José Aranguren confirmó que, en promedio, el gas en diciembre en todo el país va a aumentar un 45%, y agregó que en el caso de la luz, la generación y el transporte aumentarán 21% en diciembre y 13% en enero, que acumulado da 38%.

Asimismo, el ministro explicó que «en diciembre, el 90% de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10% restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%».

Además, como informó CPS Comunicación, la medicina prepaga aumentará 6% a partir de este viernes, tal como lo autorizó el Gobierno el pasado 27 de octubre a través de la resolución 1975-E/2017, que fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del entonces ministro de Salud Jorge Lemusquien presentó su renuncia por pedido del presidente Mauricio Macri. 

La medicina prepaga aumentará 6% a partir de este viernes; se trata de la quinta suba del año

Se trata de la quinta suba del año. Hubo una del 6 por ciento en febrero, otra desdoblada del 11 por ciento en julio (6%) y agosto (5%), y una del 5% en septiembre. Con este nuevo ajuste las prestadoras cerrarán el año con un incremento acumulado y autorizado por el Gobierno superior a la inflación.

En otro orden, no se descarta una suba en el precio de las naftas teniendo en cuenta el precio del petróleo sigue en ascenso en el mercado internacional. Por esa razón, una fuente de YPF dijo a Ámbito Financiero que la empresa está analizando aplicar una nueva suba en los surtidores.

El alza en la cotización del petróleo se suma a una reducción de la rebaja que tuvo el bioetanol el 1 de este mes y que dos días más tarde había originado una disminución del 1,5% en el precio de las naftas. Estos factores presionan para un nuevo aumento en los combustibles en el contexto de desregulación del mercado vigente desde el 1 de octubre.

Por otra parte, las cuotas de los colegios privados de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires van a aumentar entre el 8 y el 8,5% promedio para el ciclo lectivo 2018, de acuerdo con el grado de subsidio estatal que reciba cada establecimiento. La medida también contempla una cláusula de actualización por inflación.

La medida fue acordada por ambas carteras con el objetivo de establecer un criterio similar para los padres que manden a sus chicos en Provincia o Capital.