La convocatoria de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros a marchar el próximo 22 de febrero contra el modelo económico del Gobierno, va tomando forma: se hará con la participación de la CGT y las dos CTA, y la ausencia de «gordos» e «independientes».

Así quedó planteado el escenario hoy, luego de la reunión del consejo directivo de la CGT encabezada por su secretario general, Juan Carlos Schmid, de la que participaron PabloFacundo Huguito Moyano, los tres hijos sindicalistas del ahora presidente de Independiente.

Schmid anunció que la central obrera se sumará a la movilización, con el apoyo de una veintena de integrantes del consejo directivo de la central. Aunque reconoció «divisiones» internas ante el faltazo de Rodolfo Daer, y de representantes de los sectores de los «gordos» y los independientes.

Consultado por el «faltazo» de Daer, Schmid sostuvo que su ausencia se debió a “que estaba de vacaciones” y aseguró que “con el correr de los días dará a conocer su postura”. «La CGT va acompañar activamente en pie de igualdad a camioneros, que se va a movilizar el 22 de febrero», aseguró.

Además, el titular del gremio portuario también se refirió al conflicto entre el Gobierno con el sindicalismo: «Hay casos como el SOMU y el SOEME que no representan todo el universo sindical argentino. Nosotros no podemos medir con esta vara a más de 38.000 compañeros», señaló Schmid.

A su turno, Carlos Acuña, expresó que la desocupación es un tema preocupante en el país y que la reforma laboral «siempre fue una iniciativa del Gobierno y será tarea ahora del parlamento».

Y Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT y número dos de Camioneros, dijo durante la reunión que la movilización del 22 «va a ser la más grande» de la historia de su gremio. No descartan que el escenario de la protesta sea la 9 de Julio.

Fuera del mundo CGT y sus internas, el primer apoyo que recibieron los Moyano vino de las dos CTA. Esta mañana, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, el titular del sindicato docente Suteba, Roberto Baradel, y directivos de la CTA de Pablo Micheli, se reunieron con Pablo Moyano, y le expresaron el total apoyo a la convocatoria de la marcha que será comandada por Hugo Moyano el próximo 22 de febrero.

Yasky sostuvo que “acá no se salva nadie y en soledad no se salva ningún sindicato. Tenemos que salir todos juntos. El presente que estamos pasando es de penuria. Nos están dando por todos lados, nos están quitando derechos, nos están bajando salarios. Vamos a estar todos juntos, va a ser la marcha más grande que hayamos hecho”.

Por otra parte, tras la reunión se agendó un nuevo encuentro para el miércoles. Y se buscará concretar más reuniones para sumar a otros sindicatos en apoyo de la marcha. La convocatoria para concretar la unión sería junto con referentes del triunvirato piquetero Barrios de Pie, CTEP y Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el bancario Sergio Palazzo, líder de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).