El exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey expresó este lunes su apoyo a la candidatura de Sergio Massa (Unión por la Patria) de cara al ballotage “como un defensor de la democracia”, y pidió por un gobierno “de unidad nacional”.

Tras conversar durante la tarde de ayer, en una reunión de la que también formó parte Graciela Camaño, el salteño decidió sumarse al proyecto político del ministro de Economía.

“Apoyo a Sergio Massa. No lo hago sólo como peronista, lo hago como un defensor de la democracia y de mi país”, escribió el exmandatario provincial en su cuenta de Twitter.

Urtubey pertenece a un peronismo disidente y no integra Unión por la Patria. Sin embargo, en una entrevista en LN+, ayer Massa dijo que lo convocaría pensando en un gobierno de unidad nacional.

“Sigo creyendo, como siempre lo hice, que donde hay una necesidad, hay un derecho. Los problemas son demasiado grandes y los argentinos están demasiado mal para que la respuesta sea más mezquindad y más soberbia”, escribió hoy el salteño.

Asimismo, agregó que “hace falta un gobierno de Unidad Nacional, en serio, que sea la herramienta transformadora que necesita nuestro pueblo para comenzar a dar vuelta la página del dolor y la desesperanza”.

El anterior gobierno no lo hizo. El actual tampoco. Ya es hora de mirar hacia adelante, ya es hora de trabajar por la Argentina. Al futuro no se lo espera, se lo construye”, finalizó su mensaje.

Urtubey, que fue gobernador de la provincia de Salta durante tres mandatos (entre 2007 y 2019), no participó en las elecciones de este año, aunque estuvo cerca de hacerlo.

Sus planes eran competir en las PASO por una postulación presidencial junto a Juan Schiaretti, pero cuando desde Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta quiso incorporar al gobernador de Córdoba a la interna de esa coalición, Urtubey decidió declinar cualquier candidatura.

Anteriormente, en 2019, Urtubey integró un intento de armado peronista que incluía como caras visibles a él, a Massa, a Schiaretti y a Miguel Ángel Pichetto. La intención era competir como tercera vía contra el macrismo -gobernante en ese entonces- y contra el kirchnerismo que buscaba regresar al poder.

Eventualmente, el intento no cuajó porque primero Massa terminó incorporándose al Frente de Todos, y Pichetto se fue a compartir fórmula presidencial con Mauricio Macri.