Después del paro de 72 horas, los alumnos de todo el país iniciaron el ciclo lectivo este lunes, mientras los gremios docentes esperan una nueva convocatoria del Gobierno.

En la Ciudad, el escenario está dividido: mientras que lalgunos gremios ya aceptaron la propuesta del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el kirchnerismo, la izquierda y los representados por la UTE y Ademys esperan por una nueva oferta que parece no va a llegar.

“La paritaria ya está aprobada, 14 de 16 gremios aceptaron», aseguraron fuentes del Ministerio de Educación porteño al ser consultados sobre una futura mesa de diálogo. La oferta contempla un aumento del 23% en tres tramos: 9% en marzo, 7% en julio y 7% en septiembre, con dos cláusulas gatillo en mayo y diciembre.

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, la disputa es protagonizada por la pérdida de poder adquisitivo por la inflación de 2018. «La docencia protagonizó un contundente paro, manifestando su malestar ante la falta de resoluciones a la situación de deterioro del salario», reclaman desde el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB).

También reclaman a la gobernadora María Eugenia Vidal «la urgente convocatoria a paritarias» y la solución de «las graves problemáticas edilicias, la falta de cupos de comedores escolares y de políticas socio educativas que garanticen el derecho a una educación pública de calidad». Sin embargo, hasta este domingo no había una fecha fijada para una próxima reunión.

En el resto del país la situación no es muy distinta, al no existir una paritaria nacional que sirva de guía, cada provincia hace su ofrecimiento y las situaciones suelen ser diversas según la realidad de cada localidad