Los líderes de la banda narco “Lo Monos” volverán a ser juzgados en el Tribunal Federal Nº3, ubicado en Boulevard Oroño al 900. A raíz de los mensajes mafiosos que los delincuentes fueron dejando contra los jueces a lo largo del proceso, en las inmediaciones del edificio se desplegará un mega operativo de seguridad.
Ariel Máximo «Guille» Cantero, Jorge Emanuel Chamorro, y sus esposas Vanesa Barrios y Jésica Lloán son los acusados en la causa conocido como “Los Patrones”. En esta oportunidad, la Justicia investiga cómo, aun cuando los líderes narco se encontraban presos, continuaron comandando la banda ilegal desde la prisión de Piñero.
La Justicia investiga cómo, aún cuando
los líderes narco se encontraban presos,
continuaron comandando la banda ilegal
desde la prisión de Piñero.
Según la investigación, las ordenes venían de los teléfonos de Cantero y Chamorro, y la operación ilegal quedaba en manos de las parejas de los presos, articuladoras de la banda narco.
En total hay 39 acusados, de los cuales 17 seguirán el juicio por videoconferencia desde prisión. Se calcula que habrá más de 250 personas para brindar declaración testimonial, divididos en 20 o 25 por día. Siguiendo este esquema, la resolución de la Justicia tendría lugar a mediados de noviembre.
Después de 16 ataques contra los jueces que ordenaron la detención de los líderes de la banda, efectivos de seguridad prepararon un amplio operativo de seguridad con el objetivo de poder evitar posibles ataques. En la puerta del tribunal se instaló un detector de metales, por el que deben pasa incluso los empleados; Gendarmería, Prefectura y la policía local patrullarán el área; y además, habrá control desde drones y helicópteros.