El proyecto que legaliza el aborto comenzará a ser debatido el próximo martes en el Senado. Las discusiones parlamentarias arrancarán en las tres comisiones a las que la iniciativa fue girada y allí se definirá el esquema de trabajo que seguirán hasta el 1 de agosto, cuando deberán firmar los dictámenes para pasar a la votación del 8 de ese mes.

Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales, y de Asuntos Constitucionales se reunirán el martes 3 de julio próximo a las 17 en el Salón Arturo Illia para establecer la cantidad de reuniones y de invitados que participarán del debate. La comisión cabecera de las reuniones que se realizarán a lo largo de julio es la de Salud.

Las proyecciones estiman un empate en la
Cámara Alta
pero con un numero alto de indecisos
y
un grupo de senadores que impulsa cambios al proyecto.

La misma es presidida por Mario Fiad y, la semana pasada, el legislador confirmó que se opone a que el proyecto se convierta en ley. Mientras tanto, su par de Justicia, Pedro Guastavino, está a favor del aborto y Dalmacio Mera, titular de Asuntos Constitucionales, es uno de los senadores indecisos aunque todo indica que se inclina por el rechazo.

Cabe destacar que durante la discusión en las comisiones se definirá si el proyecto enviado con media sanción por la Cámara de Diputados tendrá modificaciones, que es el pedido que hace un nutrido grupo de senadores que se alejaron de las dos posturas predominantes.

Entre algunas de las modificaciones que proponen son bajar el plazo que dispone el proyecto de 14 semanas a 12 y contemplar un mecanismo de financiamiento para los hospitales provinciales que deberán practicar la interrupción voluntaria del embarazo no deseado. En caso de que el proyecto sufra cambios deberá volver a la Cámara baja, que podrá aceptar lo hecho por el Senado o insistir en la redacción original.