El Gobierno recibió otro guiño de parte de otro sindicato conducido por el “dialoguismo”. Comercio, del “gordo” Armando Cavalieri, firmó hoy su paritaria con la CAC y la CAME con 15% de aumento salarial y sin cláusula gatillo, tal y como exigía el Ejecutivo. Así, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, suma otro poroto en su afán de marcarle la cancha a los sectores que más se resisten a convalidar la pauta oficial, como Bancarios y los docentes de varios distritos.
El convenio, firmado por Triaca, Cavarieri y los titulares de las cámaras sectoriales Fabián Tarrío (CAME) y Jorge Di Fiori (CAC), estipula una primera cuota del 10% en abril y otro 5% -no acumulativo- en agosto. También incluye una revisión a los nueve meses, aunque esto sucederá recién en enero de 2019.
Durante enero, febrero y marzo de este año, los empleados de Comercio ya recibieron tres pagos de 2% del salario, lo que suma 6% por lo perdido con inflación durante 2017.
Comercio se suma a los acuerdos de la UTA y Obras Sanitarias, en línea con la pauta oficial.
De esta forma, Cavalieri se suma al grupo de dirigentes gremiales que ya aceptaron subas del 15% y sin gatillo, como Roberto Fernández (UTA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Pero con un plus de importancia para la estrategia oficial: Comercio es la paritaria más voluminosa de la actividad privada, con 1,2 millones de trabajadores afectados. Ahora, Triaca buscará cerrar antes que termine abril los acuerdos con Gerardo Martínez (Uocra), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Andrés Rodríguez (UPCN). La mayoría de estos sindicatos forman parte de los grupos de los “gordo”, de los grandes gremios de servicios, y los “independientes”, tradicionalmente ligados a los oficialismos de turno, que hoy por hoy buscan reestructurar una CGT sin el moyanismo ni el barrionuevismo.
Mientras tanto, otros gremios, como La Bancaria y los docentes de distintas provincias, reclaman aumentos superiores al 20%, en sintonía con las expectativas de inflación de la mayoría de los privados.