El Tribunal Oral Federal 3 empezó ayer el juicio oral y público a Carlos Telleldín por haber entregado la camioneta que se utilizó como coche bomba en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que tuvo lugar en 1994 y en donde 85 personas perdieron la vida.
Telleldín es el único imputado, ya que de acuerdo con la acusación, el supuesto reducidor de autos «supo en todo momento a quienes entregaba la camioneta y para qué iba a ser utilizada». Después de que en 2003 otro Tribunal declarara nulo el proceso contra policías de la provincia de Buenos Aires acusados de ser parte de la pista local del ataque terrorista, este nuevo juicio tiene como protagonista ahora al abogado.
Durante la primera jornada de este nuevo litigio se dio lugar a la lectura de la acusación fiscal. Posteriormente, se le brindará la posibilidad a Telleldín de manifestar sus primeras palabras en el proceso penal, después de lo cual comenzarán durante los próximos días la declaración de los testigos del caso.
Telleldín estuvo privado de su libertad en 1994 por orden de Galeano, mientras que en 1996 declaró contra policías bonaerenses, entre ellos el excomisario Juan José Ribelli, a quienes aseguró haber entregado la Trafic como parte de extorsiones a las que fue sometido por su actividad ilegal. Sin embargo, tras comprobada la extorsión aquella pista se derrumbó y ahora tiene lugar el segundo litigio en torno al atentado.