El procedimiento fue coordinado por efectivos de la DDI Lanús-Avellaneda, quienes además aprehendieron y pusieron a disposición de la justicia a las cinco personas responsables del establecimiento. Al ingresar al lugar, las autoridades constataron la presencia de 19 ancianos que se encontraban, muchos de ellos golpeados, lastimados, bajos de peso y sin aseo, en un edificio con falta de mantenimiento e higiene general.
La investigación se inició a partir de la denuncia que hizo la exempleada del Hogar «Charly», en la que aseguró que en el lugar los ancianos sufrían maltratos y estaban en malas condiciones de salud y sin asistencia médica. Además, la residencia para adultos debía estar cerrada ya que pesaba una clausura desde 2015 en el lugar.
Los dueños del lugar aseguran que funciona de manera correcta; que las personas que están allí se encuentran en buen estado de salud y desmienten que el geriátrico funcionara mientras tenía una clausura. «Todo está en regla», aseguró Alejandro Arias, uno de los propietarios.
De la inspección realizada el jueves participó personal del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) de Lomas de Zamora, quienes trabajan en la asistencia de los abuelos y su traslado a hogares de abrigo.
No es prestador de PAMI
En un comunicado, la obra social informó que el geriátrico clausurado no trabaja con ellos. Sin embargo, la entidad se ofreció para ayudar a las familias de los abuelos.
«En caso de los afiliados que no tengan familiares o por quienes nadie responda, PAMI se pone a disposición de la justicia para que defina su inminente traslado», subraya el documento.