El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé citó este jueves a declaración indagatoria a Darío Nieto, el secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, y pidió la ampliación de las exposiciones de de los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa por espionaje ilegal.

En la misma resolución, el juez le pidió al Consejo de la Magistratura que le «asigne una plataforma que permita realizar las mismas en forma remota», y señaló que la fecha de las audiencias se fijará una vez que obtenga respuesta a ese requerimiento.

«Considero que existen motivos bastantes para sospechar que Gustavo Héctor Arribas; Silvia Majdalani y Dario Nieto, han participado en la comisión de los hechos» relatados por los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, «razón por los que habré de convocarlos a prestar declaraciones indagatorias», sostuvo el magistrado en el fallo.

El juez también dispuso que se cite a ampliar su indagatoria a la ex empleada de la Dirección de Documentación presidencial, Susana Martinengo, y a una veintena de ex agentes de la AFI que integraban los grupos de Whatsapp identificados como «Super Mario Bros», «Grupo Pilar», «Grupo Argentina», «Grupo Las Tres» y «Grupo Cueva».

Los ex espías citados a ampliar su indagatoria son Facundo Melo, Leandro Araque, Horacio Saez, Emiliano Matta, Alan Ruiz, Diego Dalmau Pereyra, Gustavo Cicarerlli, Jonathan Nievas, Andrés Rodríguez, Javier Bustos, Daiana Baldasarre, Jorge Ochoa, Mariano Flores, Martín Terra, Dominique Lasaigues, María Belén Sáez, María Mercedes Funes Silva, Juan Carlos Rodríguez, Denise Aya Tenorio y María Andrés Fermani.

Darío Nieto es señalado como el receptor de los informes de inteligencia ilegal, que luego eran derivados a Mauricio Macri.

Cuando los fiscales pidieron la indagatoria de los ex jefes de la AFI y de Nieto señalaron que las órdenes a las que respondía la estructura ilegal «provenían principalmente de Gustavo Arribas y de Silvia Majdalani» e indicaron que «se encuentra probado que los agentes tenían una línea de vinculación con otros funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, específicamente funcionarios dependientes de Presidencia de la Nación, con los que compartían parte del flujo de información producto de estos espionajes».

En ese lugar sindicaron a «Susana Martinengo, quien no solo se reunía con (los entonces espías) Leandro Araque y el (Jorge) ‘Turco’ Sáez en la casa de Gobierno; sino que tenía contacto asiduo con ellos e intercambiaba información que luego utilizaban para sus aspiraciones políticas y, a su vez, transmitida a un superior, en este caso, al secretario del Presidente de la Nación, Darío Nieto».