Cicop, el gremio que nuclea a los médicos bonaerenses, responsabilizó al gobierno de la Provincia por el hecho ocurrido ayer en el Hospital Evita de Lanús, donde un camillero y un paciente que acababa de salir del quirófano cayeron desde un quinto piso por el hueco de un ascensor, lo que dejó al recién operado en grave estado.

Es que la puerta se abrió en el quinto, pero el ascensor estaba por lo menos dos pisos más abajo, lo que produjo la caída de Jorge Vergara (36), quien había ido al hospital a operarse del tendón de Aquiles, y del camillero Rodrigo Scavone (36).

«A los trabajadores y pacientes del Hospital Evita de Lanús les tocó hoy ser protagonistas de una tragedia que, como otras que venimos viviendo en la provincia de Buenos Aires, podría haber sido evitada si funcionaran adecuadamente los controles, el mantenimiento, la infraestructura, en suma, el sistema público de salud bonaerense en su conjunto», manifestó Cicop mediante un comunicado.

En ese sentido, aseguraron que «como gremio hemos denunciado una y otra vez los graves problemas que padecemos a diario en hospitales y centros de salud. Lo hemos hecho públicamente, en las reuniones paritarias y en los escasos encuentros con los funcionarios provinciales. No hemos sido escuchados y, lamentablemente, los resultados están a la vista».

El paciente recién operado sufrió cinco fracturas en las costillas que causaron la perforación los pulmones (neumotórax), la rotura de dos vértebras y traumatismo de cráneo, por lo que tuvo que ser sometido a cirugía nuevamente. Desde el hospital informaron que “se encuentra estable y con asistencia respiratoria mecánica, algo habitual en este tipo de lesiones”.

Cicop insistió: «Hemos manifestado también que las refacciones en las guardias de algunos hospitales, de las que tanto se ha jactado el gobierno de María Eugenia Vidal, eran absolutamente insuficientes para garantizar la seguridad y un funcionamiento adecuado que no ponga en riesgo a pacientes y trabajadores».

Ahora, los investigadores tratarán de determinar de qué manera se produjo este episodio. Para ello deberán realizar peritajes en el ascensor, a fin de determinar cómo se pudo abrir la puerta sin que el elevador estuviese en el lugar.

«Hacemos responsable a la gobernadora Vidal y su ministro de Salud, Andrés Scarsi, de lo ocurrido en el Hospital Evita y reiteramos que la falta de respuestas a los reclamos de los trabajadores da por resultado tragedias como la que hoy padecemos», sentenció la entidad gremial.