Con una presión social sostenida que traspasó los límites de la provincia, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez anunció ayer que enviará a la Legislatura un proyecto para derogar la 9.209, la cual permitía el uso de ciertas sustancias para la explotación de minería metalífera, y el restablecimiento de la ley 7.722 en todo sus términos y en todo el ámbito de la provincia.
El lunes el proyecto ingresará al Senado en una sesión especial, a las 9, y luego, en el mismo día, a Diputados.«No existe consenso social», destacó el Gobernador durante el anuncio y le pidió a los mendocinos que cesen los cortes y las protestas para el desarrollo normal de la sociedad.
Ayer a la tarde, los intendentes de toda la provincia junto a senadores y diputados llegaron a Casa de Gobierno para reunirse con el Gobernador para dialogar sobre la modificación de la 7.722 y resolvieron que el mandatario enviara el proyecto de derogación de la 9.209 a la Casa de las Leyes.
¡El pueblo ha ganado! Se deroga la ley 9209 que reformó la 7722. ¡Estamos felices! Hemos conseguido proteger el agua de todos los mendocinos. pic.twitter.com/CYRZ9tlXRh
— Daniel Orozco (@mdanielorozco) December 28, 2019
«Hace días atrás anunciamos que íbamos a hacer una suspensión en la reglamentación de la ley 9.209 para realizar una serie de consultas con distintos sectores de la sociedad mendocinas. Hemos tenido reuniones con la Iglesia, sinicatos, representantes de Malargüe, las reinas de la Vendimia y Asambleas del Agua», expresó Suarez.
«Hemos llegado a una conclusión, como lo dijimos en campaña nosotros impulsábamos una ley para impulsar el crecimiento económico de la provincia en base a dos condiciones, una que era bajo estrctos controles y consenso social. Evidentemente esa licencia social no existe en la provincia de Mendoza y dijimos que este Gobierno iba a ser de puertas abiertas y de diálogo y que íbamos a escuchar a los mendocinos sobre todas las cosas.
El gobernador @rodysuarez escuchó al pueblo mendocino y derogará la ley que modificaba a la #7722
Esperemos que haya entendido que el consenso social se obtiene con un dialogo franco con la ciudadania.
El camino es escuchar y actuar en consencuencia.— Barto Robles (Bartolomé Robles) (@bartolomerobles) December 28, 2019
Después de haber escuchado, he decidido enviar a la Legislatura la derogación de la ley 9.209 y el restablecimiento de la ley 7.722 en todo sus términos y en todo el ámbito de la provincia. Eso tiene que ver con una decisión a raíz de que si bien esta ley es legal evidentemente no tiene legitimidad del pueblo. No dimensionamos y como Gobernador de la provincia asumo todas las responsabilidades», remarcó.
«Lo hice a partir del convencimiento porque creo que la matriz productiva de Mendoza tiene que tener un cambio, lo hice en el convencimiento a partir de que las cosas los mendocinos las podíamos hacer bien, pero también dije que las decisiones no tienen que ser legales sino legítimas, y la legitimidad del pueblo no está, nosotros lo escuchamos», manifestó.